El Extremadura-Ecopilas, equipo profesional de mountain bike de Extremadura patrocinado por Ecopilas, en su estrategia de difundir la cultura del reciclaje de pilas a través del deporte, ha promovido la recogida de 4.000 kilos de estos residuos desde 2016, año en el que arrancó su colaboración con la fundación medioambiental. Estas cuatro toneladas son resultado del esfuerzo del Extremadura-Ecopilas para acercar los puntos de recogida a los ciudadanos, mediante contenedores móviles instalados en las distintas localidades que acogen pruebas deportivas en las que participa, así como mediante el despliegue de recopiladores fijos.

Estos últimos, que suman un total de 41 contenedores desplegados a iniciativa del Extremadura-Ecopilas desde 2016, están instalados en entidades públicas, centros de educación infantil, secundaria y de adultos centros deportivos o negocios de diversa actividad comercial de numerosas localidades cacereñas y pacenses.

Cabe señalar, además, que, a pesar de la suspensión del calendario deportivo por la crisis sanitaria en 2020, el año pasado la labor del combinado ciclista permitió desplegar 23 nuevos contenedores en Extremadura, alcanzando los 41, y promovió el reciclaje de 270 kilos de estos residuos.

Desde 2016, Ecopilas ha renovado cada temporada el patrocinio del Extremadura-Ecopilas, no sólo por sus excelentes resultados deportivos, sino también por su divulgación desinteresada de la cultura del reciclaje.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “aunque la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 obligó a suspender el calendario de competiciones del Extremadura-Ecopilas en 2020 y con ella la campaña de recogida que el equipo realiza con motivo de las competiciones celebradas en su región, es una satisfacción la implicación del club en la divulgación entre los extremeños de la contribución del reciclaje de pilas a la preservación del medio ambiente y a un uso más eficiente de los recursos”.

Deporte y reciclaje

Ecopilas es pionera en nuestro país en ligar el deporte y la sensibilización y la educación en los hábitos del reciclaje. Desde 2011, la fundación acerca los puntos de recogida a los aficionados con motivo de la celebración de competiciones amateurs y profesionales de una gran variedad de disciplinas deportivas, entre ellas el ciclismo, el fútbol, el rugby o el hockey.

El Extremadura-Ecopilas, cuyo principal patrocinador es la Junta de Extremadura a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, compite en el circuito profesional desde hace diez temporadas. En 2021, el club participará en las pruebas más destacadas del calendario nacional con un equipo íntegramente formado por corredores extremeños, entre los que se incluyen deportistas procedentes de la cantera de su propia escuela ciclista con sede en Plasencia y la continuidad de corredoras, también extremeñas, en la categoría élite de BTT (Bicicleta Todo Terreno), como viene siendo una constante desde los comienzos del club.

El Extremadura-Ecopilas arrancó la competición esta temporada el pasado fin de semana con su participación en la Super Cup MTB 2021 celebrada en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios.