El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes en Mérida que “el reto es dejar a las nuevas generaciones no solo una obligación, sino también una percha, para poder dar respuestas a todos los retos de futuro que pasan por dejar una Europa, una España y una Extremadura mejor”.

Para lograrlo, ha sostenido, “tenemos que ser capaces de entender que lo que está en juego es una profunda transformación” para la que es necesario “ir a buscar nuevos empleos con empresas nuevas y también con empresas viejas que hagan cosas nuevas o diferentes”, porque estas son “las herramientas de las que vamos a disponer a partir de ahora y en los próximos años”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En este contexto, Fernández Vara ha resaltado que “esta es la oportunidad de tener nuestra oportunidad y de poder dotarnos de los mismos recursos, para que sea el talento y la audacia la que definan nuestro futuro”.

En este sentido, ha indicado que la “revolución verde y la revolución digital” podrán llegar al mismo tiempo y ha reiterado que Extremadura “lleva escribiendo con verde desde hace mucho tiempo”.

“Extremadura cuenta con el 35 por ciento de suelo protegido, 50 espacios protegidos, 669 especies protegidas y es ahora el momento de proteger a esta tierra que trabaja para que en el año 2030 sea la región que más energía limpia produce”, ha aseverado.

Además, ha destacado que “todo esto traerá aparejado una industria auxiliar y desarrollo tecnológico y sostenible”.

En cuanto a la digitalización, el jefe del Ejecutivo regional ha instado a llevar “el 5G a todos los sectores porque la digitalización no es una meta sino el camino”, por lo que ha sostenido que “debemos aprovechar estos recursos y estos fondos para poder tener las infraestructuras de la comunicación al mismo tiempo que le van a llegar a los demás”.

APUESTA POR EXTREMADURA

Por otro lado, Fernández Vara le ha trasladado a Pedro Sánchez que “si España apuesta por Extremadura, España está apostando por sí misma y por una de las partes que más se lo merece de sí misma”.

Por esa razón, ha asegurado, durante el confinamiento tras el decreto de Estado de Alarma, “la España urbana descubrió a la España que le da de comer, la España rural, que necesita como nadie que se crea en ella, que se crea en nosotros y Europa también debe aprovechar esta oportunidad”, ha subrayado.

Fernández Vara también ha resaltado que Extremadura es la región de España que más ha crecido en exportaciones en el año 2020, “la única que ha crecido en positivo por encima del peso que tenemos en Producto Interior Bruto en nuestro país”.

“Todo eso es fruto de toda la gente que lo ha hecho posible abriéndose a nuevos mercados a través del talento natural”, ha afirmado.

También se ha referido a “las inversiones que nos faltan” en cuanto a infraestructuras físicas como el tren de alta velocidad y ha avanzado que “el proyecto extremeño será una realidad a final de año”, al tiempo que se ha mostrado esperanzado de que “ojalá España pueda decir esta cuenta está saldada”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado el cambio, que “ya está aquí a través de una relocalización de la cadena de valor”, y este es el momento de “pedir igualdad de oportunidades para que todo el mundo pueda tener un proyecto de vida, esa es la gran oportunidad pendiente por la que tenemos que luchar”, ha concluido.

Previamente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han mantenido una reunión.