El Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación ha presentado sus cuentas para este año, “un presupuesto real y adaptado a la situación especial que sufrimos y, sobre todo, muy necesario en estos momentos”, contempla su diputada delegada, Dolores Mª Enrique Jiménez. Acompañada por Ana Mª Frade, directora del área, ha desgranado los puntos principales de las delegaciones que gestiona.

Este presupuesto se sustenta sobre unos pilares básicos: la inversión y la atención social. Una de las partidas destacadas son los 2,4 millones de euros que irán destinados al Mercado Gastronómico. En este montante está incluida la equipación de la zona terminada del antiguo Hospital Provincial. “Hay crédito previsto para adecuar sótanos, garajes y servicios auxiliares entre los que destacan una oficina de información turística provincial y un centro donde se divulguen las acciones llevadas a cabo en los proyectos smart relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías”, ha detallado Dolores Enrique.

Esta fuerte aportación, indica la diputada, sigue poniendo de manifiesto el compromiso de la Diputación Provincial “con la ciudad que nos acoge y con nuestra capital de provincia”. Está previsto que en el segundo semestre de 2021 la puesta en funcionamiento de parte del edificio del Hospital San Sebastián sea una realidad “muy esperada, sobre todo por los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Badajoz que verán como el centro de su ciudad se revitaliza a través de políticas de creación de empleo privado y promoción comercial, hostelera y turística”.

Patrimonio

Respecto al apartado dedicado a Patrimonio, Dolores Enrique ha expuesto las cifras consignadas más relevantes. Dentro del presupuesto general, esta delegación cuenta con un montante de 648.500 euros. De esta cantidad, un 35,5% se destina a gasto de personal, plantilla que ha realizado las acciones necesarias para “la adecuada administración, gestión, rectificación y control de los bienes y derechos propiedad de Diputación, así como del CPEI, Promedio, OAR y el Patronato de Tauromaquia que le tienen encomendada estas actuaciones”, ha referido la diputada.

Estos trabajadores, además, se encargan de tramitar y realizar las oportunas anotaciones jurídicas en el inventario de bienes y derechos de las respectivas entidades. En concreto, durante 2020 se tramitaron 985 expedientes, entre los que destacan la adquisición de cuatro edificios, dos de ellos para la Red de Alojamientos Turísticos ubicados en Santo Domingo de Olivenza y Tamurejo, otro para convertirlo en Punto de Intermediación Familiar y el último para destinarlo a Centro Residencial para Personas con Discapacidad, ambos en Montijo. También se procedió a la cesión del edificio en Chipiona “Villa Conchita” para Plena Inclusión, además de la adquisición de equipos informáticos y mobiliario para asociaciones y ayuntamientos, así como para la adecuación de nuevos espacios de la red de Centros Integrales de Desarrollo (CID). Esta última gestión ha sido recalcada por la directora de la delegación, Ana Frade, al tratarse de una novedad ya que “se va avanzar con el convenio que estamos suscribiendo con el Servicio Extremeño de Empleo para destinar zonas en los CID para técnicos de empleo”. Asimismo, Frade no ha olvidado el importante patrimonio culttural y artístico que posee la institución provincial.

Por último, Enrique Jiménez ha informado sobre otras donaciones, en este caso de un autobús eléctrico para ruta de viajeros entre municipios y un vehículo eléctrico al CPEI para el transporte de su personal.

Otra de las actuaciones descritas por la diputada ha sido la gestión de cesiones de terreno para la instalación de los 26 puntos de recarga de vehículos eléctricos repartidos por la provincia.

El 64,5% restante del presupuesto se destina a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios destacando, entre otros conceptos, el pago de impuestos por importe de 350.000 euros en concepto de IBI (impuesto bienes inmuebles) e IVTM (impuesto vehículos de tracción mecánica), junto con 60.000 euros para estudios y trabajos. En ejercicios anteriores fueron 35 los inventarios de bienes y derechos que la Diputación ha estado realizando a los municipios de la provincia. Estos documentos se elaboran para que las entidades que lo soliciten también puedan cumplir el compromiso de transparencia que tienen con la ciudadanía en su ámbito de actuación.

En resumen, y haciendo alusión al firme compromiso de la Diputación de Badajoz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como pilar fundamental de los presupuestos generales para 2021, la diputada ha recordado que España, junto a casi 200 países, suscribió en el año 2015 su compromiso con la Agenda 2030, los ODS y sus metas específicas. “Se trata de un compromiso con el planeta y con los que habitamos en él”, añade Enrique.

Para finalizar, la diputada provincial ha defendido que estas cuentas, y la parte del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico en concreto, “incidirán positivamente en la consecución de casi todos estos objetivos cuya finalidad última no es otra que la de garantizar un futuro mejor: trabajo decente, infraestructuras, acción por el clima, instituciones solidas o alianza entre estas”.

En este sentido, los imprevistos surgidos por la pandemia ha obligado a añadir el objetivo de salud y bienestar, hasta el punto de convertirse en el más importante para cada una de las áreas de la Diputación pacense. Por ello, Dolores Enrique ha manifestado que parte “de todas nuestras políticas, inversiones y fondos van destinados a amortiguar sus efectos, trabajando para que cuando esta situación acabe ningún ciudadano, empresa o administración se quede atrás”.