La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) a la inauguración de la muestra ‘Algoritmia: arte en la era de la inteligencia artificial’.

Se trata de una invitación a realizar un balance de los importantes cambios tecnológicos que han ocurrido desde 1995, año en que se inauguró el Museo y que surgió la ‘word wide web’ entonces y a reflexionar sobre el rol preponderante que tomaron los algoritmos, las redes sociales y la inteligencia artificial, y cómo estos han transformado la sociedad, impactando en el campo del arte.

En esta muestra se exhiben mayoritariamente las nuevas incorporaciones a NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC, realizadas en 2020, con obras de artistas españoles, iberoamericanos y del resto del mundo (entre ellos, Jonas Lund, Constant Dullaart, Michael Borras, André Sier, César Escudero Andaluz). La muestra se completa con otras obras que ya pertenecían al archivo y con obras físicas de la colección del MEIAC (Antoni Muntadas, John F. Simon o Eva y Franco Mattes).

La exposición, comisariada por Gustavo Romano y que podrá verse hasta el 2 de mayo, busca por encima de todo el aspecto divulgativo y de documentación de las obras, ya que su faceta más característica, la interactividad, no es factible experimentarla actualmente por las restricciones sanitarias.

Cada una de las obras expuestas cuenta con un código QR que permitirá al visitante navegar por la obra en su dispositivo, contando además, con una web específica para esta muestra: http://netescopio.meiac.es/algoritmia.

Entre los artistas que conforman la exposición se encuentran Alessandro Ludovico, André Sier, Antoni Muntadas, César Escudero Andaluz, Christian Oyarzún, Ciro Museres, Constant Dullaart, Demian Schopf, Disnovation.org, Eva y Franco Mattes, Giselle Beiguelman, Joan Leandre, John F. Simon, Jonas Lund, Kim Yong Hun, Mark Napier, Martin Nadal, Martina Menegon, Matthew Plummer Fernández, Michaël Borras a.k.a SYSTAIME, Paolo Cirio, Scott Draves, Shin Seung Back y Ubermorgen.

LA MUESTRA

Los cambios tecnológicos ocurridos en estos 25 años han transformado drásticamente la sociedad y, por lo tanto, han impactado en el campo del arte y en la propia producción artística. A nivel social, los principales cambios se produjeron por la aceleración del proceso de digitalización, que comenzó en los años 70 con la creación de Internet, que se extendió notablemente con la aparición de la web y luego con los teléfonos móviles y las redes sociales.

Este fenómeno se debió principalmente al papel preponderante que tomaron los algoritmos y la inteligencia artificial en todos los procesos de intercambio y la consecuente emergencia de nuevos agenciamientos humano-tecnológicos. Algoritmos omnipresentes que están hoy en día modelando el entorno y, en gran medida, los comportamientos, los modos de consumo o el modo de acceder a la información.

En cuanto a la producción artística, y dentro de este nuevo contexto tecnológico, se puede afirmar que, más allá del soporte elegido por los artistas, todo el arte actual debería ser considerado arte post-Internet. La tecnología ya no puede ser tomada como una herramienta más de producción (algo novedoso que ayuda al artista a realizar su obra), sino como la arquitecta de este nuevo entorno o máquina social dentro de la cual la obra se produce, y a la vez se distribuye, se consume y se experimenta.

En Algoritmia se exhiben las nuevas incorporaciones al archivo NETescopio, obras de artistas españoles, iberoamericanos y del resto del mundo. La muestra se completa con otras obras digitales que ya pertenecían al archivo y con obras físicas de la colección del MEIAC.

NETescopio

NETescopio es un archivo en línea destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Lo que incluye obras de net art, arte digital interactivo, ciberpoesía, CD ROMs, acciones con dispositivos tecnológicos y demás formatos que utilizan dispositivos o estrategias digitales.

Este proyecto del MEIAC, iniciado en 2008, que tiene por objetivo el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras, reúne más de 150 trabajos realizados tanto por artistas nacionales como internacionales, aunque con el acento puesto en el ámbito iberoamericano.

El servidor del museo actúa como respaldo de estas obras y alberga copias replicadas de las originales. En varios casos, generalmente por motivos de obsolescencia tecnológica, las obras han dejado de estar disponibles en las webs de sus creadores y sólo se puede acceder a ellas desde NETescopio, a través de tareas de restauración realizadas por el MEIAC. Gracias a estas prácticas, el MEIAC se ha posicionado como el primer museo en el mundo en generar un archivo de estas características.

Muestras realizadas con obras de NETescopio han sido expuestas no sólo en el MEIAC, sino que han itinerado por otros museos o centros de exposición en España, Portugal, Alemania, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia o Paraguay.