La campaña se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza ECO2CIR para la introducción de la economía ecológica y circular, mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y valorización de residuos, en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.

Los mensajes principales irán en soportes escritos, radio y digitales, de ambos lados de la frontera, y en los dos idiomas, y se centran en la responsabilidad individual, vinculados a tres objetivos concretos, reducir el uso de bolsas de plásticos y el consumo de productos envasados, reducir el uso de artículos de plástico de un solo uso, y fomentar el consumo y la compra responsable.

Asimismo, los conceptos se apoyan en el Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Economía Circular, que contempla los plásticos entre los cuatro tipos de residuos para los que habrá una normativa específica; y en el primer Plan de Acción 2021-2023 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en fase de consulta pública hasta el próximo 26 de febrero.

En este sentido cabe destacar que en la Estrategia Europea sobre Plásticos, incluida en la transición hacia una economía más circular, se incluyen medidas tales como la obtención de un 100 % de envases reciclables, la reducción del consumo de envases y productos de plástico de un solo uso, la restricción en el uso de microplásticos, y el fomento de la innovación en la materia.

El plástico representa más del 80 % de la basura marina, y parte de ese material plástico se degrada en microplásticos, lo que favorece su entrada en la cadena alimentaria.