Hoy se ha celebrado la primera asamblea constituyente de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, proyecto que está liderado por la Diputación de Badajoz.

En una reunión virtual, han intervenido representantes de todos los socios implicados en esta Red.

El diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, ha saludado al resto de los socios que son las diputaciones de Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Pontevedra, Sevilla, Zamora, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, y por parte de Portugal, Turismo Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

González Andrade ha explicado que la Diputación de Badajoz trabaja por convertir el turismo en motor de desarrollo económico de los pueblos, impulsando proyectos como esta Red para desarrollar económicamente las zonas rurales y luchar contra la despoblación. Recordó que el Turismo en Extremadura es el 8% del PIB.

Para el diputado, los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea. “Este proyecto es un claro ejemplo de coordinación y colaboración transfronteriza de cara a mejorar, proteger, difundir y promover el rico y variado patrimonio cultural, histórico y natural de los Caminos”, afirmó.

También destacó que está en línea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible que se impulsa desde la Diputación.

Recordó que 2021 es Año Jacobeo, que por las actuales circunstancias se ha ampliado hasta 2022, y se presenta como una gran oportunidad para materializar y divulgar los valores y recursos asociados al Camino de Santiago, impulsando su papel como factor regenerador del territorio.

En esta primera asamblea se ha aprobado el Manual de Procedimiento de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y el registro de la marca y logotipo en la Oficina Español de Patentes y Marcas y en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Tras la constitución de la Red, ha comenzado la reunión técnica en la que los socios han dado a conocer el desarrollo de actividades del Proyecto Camino en el comienzo del Año Jacobeo, con especial referencia al registro de actores territoriales interesados e implicados en las actuaciones relacionadas con los Caminos de Santiago.

Este proyecto de cooperación transfronteriza está cofinanciado en un 75% por el FEDER a través del programa INTERREG V-A España -Portugal (POCTEP).