El cine teatro Balboa acogió el pasado sábado la presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2021, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La obra de Luis José Galván Vázquez, joven jerezano, vecino de Valuengo, licenciado en Bellas Artes, está realizada en soporte de madera, con la cruz y la luz a la entrada de la iglesia de San Miguel Arcángel, como protagonistas, reflejando el deseo de situarse en el “Camino de la Esperanza’ a través de la fe, en una Semana Santa diferente que tampoco podrá celebrarse en la calle debido a la pandemia del Covid 19.

Miguel Ángel González, miembro del Grupo joven de la Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas de esta ciudad, abrió el acto refiriéndose al autor como un joven con gran carisma y profesionalidad, que sabe aportar una personalidad propia a sus trabajos y que ha reflejado en este cartel “el sentimiento cofrade de cada jerezano”.
Luis José Galván expresó la alegría, y a la vez la responsabilidad que conlleva, representar la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, y agradeció el apoyo y respaldo recibidos por parte de vecinos, familiares y amigos. Siguiendo la idea que le trasladaron desde la Junta de Cofradías y teniendo en cuenta el momento actual, según explicó, ha apostado por dar a su obra un enfoque diferente “de esperanza y optimismo”. Así lo ha representado en su cartel con una Cruz como referente, su sombra creando un camino hacia la esperanza, envuelto en luz, reflejo de la alegría que supone el momento de la Resurrección, y siempre transitado a través de la fe. Todo ello enmarcado en la puerta de entrada a la iglesia de San Miguel Arcángel, con las torres y Jerez al fondo.

El autor se refirió a las distintas técnicas utilizadas para trabajar la madera dejando ver lo más puro de dicho material, destacando el grafito, para conseguir mayor dinamismo en su obra en la que ha tratado de poner de relieve “el sentimiento, la emoción y la belleza” que provoca en él la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, con el deseo de que sea luz para superar la pandemia y volver a disfrutar juntos de este acontecimiento único y tan importante en la vida de esta ciudad.

En el mismo acto, Antonio María Rejano, párroco de la ciudad, invitó a vivir desde la esperanza los sentimientos que el cristiano siente y comparte, el dolor de la Cruz, pero también la alegría de esa Cruz vacía que representa la vida en Cristo resucitado.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, comenzó su intervención con un recuerdo “a todas las personas que se ha llevado este virus” para destacar, después, la importancia que supone la presentación del cartel de Semana Santa de esta ciudad, el capital humano que la hace posible y la labor de grandes artistas como Luis que ha sabido plasmar, dijo, la esperanza como un sentimiento muy necesario especialmente en este tiempo que vivimos, animándonos a seguir trabajando. Borrallo resaltó la labor del mundo cofrade y de todas las personas que viven por y para la Semana Santa, al tiempo que brindó el apoyo del actual equipo de gobierno para engrandecer juntos esta celebración.

El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, cerró el acto refiriéndose a “este año difícil en nuestras vidas”, mencionando la tristeza que supone no poder representar en la calle la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, aunque dijo, “siempre nos quedarán motivos de esperanza e ilusión, y debemos saber buscarlos”. Gallardo explicó que tuvieron claro desde el primer momento que había que hacer un cartel diferente y que debía ser un artista local “para poner en valor el talento de nuestra tierra, que conociera y viviera la Semana Santa de Jerez”. A ese respecto, expresó que “Luis José ha sabido reflejar el sentir y la unidad de las cofradías jerezanas, todos al unísono como buenos costaleros, buscando la luz del 2022 con una Semana Santa en la que volvamos a ver los pasos en las calles”, expresó.

Como cierre del acto, Gallardo entregó un obsequio al autor de la cartel que ya anuncia la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2021