El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha explicado que el Decreto-Ley 2/2021 modifica el decreto ley 1/2021, de 13 de enero, por el que se establecía un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y otros sectores afectados por los efectos económicos provocados por la pandemia.
Mediante este nuevo decreto ley, según ha explicado Rafael España, se modifica el artículo 2 con el objetivo de aumentar el número potencial de beneficiarios y se incrementa en 20 millones de euros adicionales la dotación económica de estas ayudas, pasado de los 40 millones previstos inicialmente a una cifra total de 60 millones de euros de ayudas directas y sin convocatoria para todo tipo de empresas, con independencia de su forma jurídica.
Asimismo, se incluye, la aportación del certificado de la Agencia Tributaria de los epígrafes IAE a los posibles beneficiarios para facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas.
Durante su intervención, a petición propia en la Asamblea de Extremadura, para la convalidación del Decreto-Ley 2, Rafael España ha indicado que estas ayudas tienen un carácter complementario y adicional a otra serie de recursos puestos a disposición de las empresas para facilitar su liquidez, tales como el reforzamiento de los sistemas de garantías, las líneas de acceso a la financiación bancaria, así, como otras ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y planes de refuerzo a los sectores.
La modificación, ha aclarado, viene a “incidir y mejorar la respuesta dirigida a cubrir las necesidades de los sectores afectados por las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar la propagación de la pandemia”.
España ha indicado que a pocos días para el cierre de la convocatoria, el próximo 1 de marzo, se han recibido más de 14.000 solicitudes de ayudas dirigidas a pymes y autónomos de la región.
“En función de los resultados de esta convocatoria de ayudas y del grado de necesidad de financiación que observemos, seguiremos sumando recursos dirigidos a los sectores afectados, con generación de créditos en los presupuestos regionales a medida que se materialicen los procedentes de ámbito estatal de las instituciones europeas”, ha agregado.
Sin comentarios