El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha instado esta mañana en rueda de prensa, a que el equipo de gobierno local del socialistas José Carlos Contreras, reclame ante la Junta de Extremadura la recuperación del proyecto de la Autovía Zafra-Jerez de los Caballeros, “que den a la ciudad y la comarca infraestructuras para el futuro y no solo para salir del paso”.

Fernández ha recordado como “desde hace años todos los zafrenses esperamos la mejora de las comunicaciones terrestres con nuestra ciudad. Una de las infraestructuras que demandábamos es la autovía entre Zafra y Jerez de los Caballeros, vía que debía facilitar el enlace entre dos zonas que necesitan mejorar su interconexión para promover su desarrollo”.

En el caso de Zafra, indican, “no nos cansamos de repetir que precisamos del flujo constante de personas que vengan por turismo, por comercio, realizar gestiones o asistencia médica. Luego cualquier infraestructura que las acerque a Zafra no es que sea deseable, es que es imprescindible”.

Pero, según señalan, “la Junta de Extremadura ha decidido que en vez de proyectar una autovía entre Zafra y Jerez le es más económico agrandar la carretera actual, añadiendo un tercer carril de uso exclusivo para adelantamientos”.

Los populares de Zafra creen que la ciudad no puede conformarse con una vía para salir del paso, sin una con proyección de futuro.”Queremos lo mejor. Queremos que nuestras infraestructuras tengan la capacidad suficiente para convertirse en facilitadoras de nuestro desarrollo económico. No queremos ser una ciudad de segunda, ni una zona de segunda, dentro de una región también de segunda o de tercera con el Gobierno socialista”; ha subrayado Fernández.

“Ya estamos padeciendo los problemas del transporte por ferrocarril. No sabemos cuándo será realidad la autovía Badajoz-Granada. Necesitamos también estar conectados por autovía con Huelva, porque necesitamos una conexión directa y cómoda con el puerto más cercano a nosotros. Esto es pensar en el futuro. En que nuestra ciudad no puede detenerse, debe seguir creciendo. Y para crecer se necesitan comunicaciones óptimas. Por eso no podemos resignarnos a la solución que plantea la Junta. Hablamos de vertebrar territorios, de proyectarlos hacia el futuro. Aquí no caben mediciones de tránsito de vehículos, sino la constatación de la necesidad de favorecer la prosperidad regional”, ha añadido el portavoz del PP de Zafra.

En ese sentido, “y además porque las vías de 3 carriles son cada vez menos utilizadas porque ni son las más cómodas ni las más seguras”, desde el Partido Popular de Zafra se ha pedido al alcalde socialista, José Carlos Contreras, que dé traslado a sus compañeros del PSOE de la Junta de Extremadura de la disconformidad con la decisión de modificación de la carretera.

Asimismo, desde el PP zafrense se ha ofrecido apoyo y le piden que entre todos los grupos políticos con representación municipal se consensúe un manifiesto para exigir la recuperación del proyecto de autovía. “El PP de Zafra espera que el equipo de gobierno local sea receptivo a estas propuestas, y se ponga al frente de la reivindicación de esta vía de comunicación. Si es así, contará con su apoyo”.