Tal y como ha destacado Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda y diputada delegada de Recursos Humanos, en la presentación de las cuentas del Área, “el presupuesto de 2021 de la Diputación Provincial de Badajoz tiene 3 prioridades: la inversión, el empleo y el compromiso social”. En la Delegación que preside, sostiene, “estas prioridades se traducen en un presupuesto centrado en las personas, enfocado en lo que los diferentes grupos de interés, trabajadores, dirección, corporaciones locales, sindicatos, proveedores o sociedad, pueden esperar del área”.

Recursos Humanos y Régimen Interior dispone en 2021 de un presupuesto de 10.225.570 euros, lo que supone un crecimiento del 11,25 % respecto del año anterior. Está elaborado para llevar a la práctica los retos incluidos en el Plan Estratégico para la legislatura, que se agrupan en 3 grandes ejes: modernización y optimización; desarrollo del talento y liderazgo; y transformación de la cultura organizativa.

Enfatiza Borrallo que en su Delegación “el principal valor es el conjunto de nuestros empleados y empleadas, y a este activo le dedicamos una de las mayores partidas del presupuesto, el 47%”. En este sentido, ha querido resaltar la profesionalidad demostrada por la plantilla de trabajadores durante estos meses, “por la responsabilidad con la que han llevado a la práctica su compromiso con la función pública a pesar de las dificultades”.

Modernización

El primer eje, modernización, se basa principalmente en la consolidación de la administración electrónica y a la mejora de gestión. Con la transformación digital se busca desplegar servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar, manteniendo todas las garantías jurídicas y tecnológicas necesarias. A la vez, añade la vicepresidenta, “afrontamos cambios organizativos y fomentamos nuevas aptitudes porque la digitalización no está ceñida solo a la tecnología”.

Como ejemplo, la diputada se ha referido a la admisión de pruebas selectivas a través de la sede electrónica provincial. “Se pueden realizar solicitudes, subsanaciones y pago de tasas de examen”, ha explicado. Se consigue así simplificar los trámites y ofrece la oportunidad de gestionarlos desde el domicilio, en cualquier momento del día y con todas las garantías jurídicas. El programa utilizado para los procedimientos electrónicos está basado en el Modelo Europeo de Excelencia, EFQM.

Talento y liderazgo

Respecto al segundo eje, desarrollo del talento y liderazgo, Borrallo ha detallado que se llevará a efecto a través de la formación. En 2021, el presupuesto mantiene las consignaciones reservadas a la formación del personal propio y a la formación continua con 185.200 y 234.220 euros respectivamente.

En este aspecto, la diputada ha defendido que puesto que “somos conscientes de que la educación es un derecho fundamental que resulta clave para la empleabilidad, proponemos oportunidades de aprendizaje a través de herramientas como la Escuela de Formación Local e Innovación que favorece la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores de la administración local de la provincia en base a las necesidades de los ciudadanos”. A esta Escuela se suma el Plan de Formación Agrupado para este año que oferta un total de 177 acciones formativas destinadas a un alumnado potencial de casi 5 mil personas, con una amplia oferta como idiomas, informática o procedimiento administrativo, “además de otras específicas para colectivos como policías o bomberos”, ha concretado. Los cursos serán presenciales, semipresenciales y virtuales, estos últimos a través de la plataforma MOOC en colaboración con la Junta de Extremadura y la Escuela de Administración Pública.

“Toda esta formación hará posible que el personal de las administraciones, tanto locales como provincial, sean más competitivos y ofrezcan mejores servicios públicos al ciudadano”, subraya la vicepresidenta. También se presta asistencia a los municipios para asesoramiento y composición de tribunales para la selección de personal en convocatorias públicas de empleo.

Otra prioridad es la ayuda para el acceso al empleo público a través de convenios y convocatorias que fomenten el primer puesto de trabajo a jóvenes extremeños recién titulados, tanto en grados superiores en FP y Universidad. Esta ayuda se completa con procesos selectivos y bolsas de empleo para la inserción de discapacitados, promoviendo la inclusión de personas con diversidad funcional. En este apartado, Virginia Borrallo ha adelantado que se va a profundizar “en el aprendizaje de lengua de signos con un convenio con ADABA para que el personal de cara al público pueda comunicarse con ciudadanos con deficiencia auditiva”.

El Área se esfuerza igualmente en la creación de un espacio virtual en la Web de la Diputación, donde los aspirantes a procesos selectivos puedan elaborar sus perfiles profesionales, a la vez que hacer frente al reto demográfico con la creación de bolsas de trabajo comarcalizadas con el objetivo de “crear así empleo rural”, sostiene la diputada.

Nueva cultura organizativa

El tercer y último eje gira en torno a la transformación de la cultura organizativa. Se trata de disponer de las herramientas para crear una buena organización personal de cara a la nueva realidad que estamos viviendo.
Para ello, la vicepresidenta ha hablado del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, “donde se sigue trabajando para garantizar la seguridad de quienes trabajan en casa y puedan continuar con un normal funcionamiento de los servicios públicos provinciales”. Para este cometido se han implementado una serie de medidas como la “Guía de buenas prácticas en el entorno laboral con el fin de evitar contagios, el “Plan de medidas para la desescalada”, la entrega de material de protección a los ayuntamientos, la atención psicológica a los empleados y la activación de puestos de trabajo a distancia.

Borrallo ha recalcado que la voluntad es salvaguardar la salud y seguridad de la plantilla “a través de proyectos como el plan de acción para la conversión de la Diputación en una organización saludable”, con el que se pretende dar un salto cualitativo con un modelo que integre también bienestar y sostenibilidad del ambiente de trabajo. Las acciones preventivas abarcan todo el año 2021 con un montante de 150.000 euros.

Otro proyecto es el “Plan Provincia Segura” para facilitar programas a los ayuntamientos que garantizan la salud y seguridad del vecindario en función de la evolución de la pandemia. Sobre la Fempex, Borrallo ha recordado que se mantiene el convenio suscrito con la Diputación de Badajoz, iniciado en 2017, y que contribuye a la financiación de la Unidad Provincial de Asesoramiento en Prevención para la provincia de Badajoz mediante una subvención nominativa de 100.000 euros.

Plan de Igualdad

Para finalizar, la diputada no se ha olvidado del Plan de Igualdad 2019-2023, al que se destina un 50% más con respecto al año 2020. Para desarrollarlo se ha constituido una comisión negociadora paritaria que elaborará las medidas que permitan alcanzar la igualdad real y efectiva.

En su explicación, la vicepresidenta detalla que como objeto indispensable del Plan se trabaja en la “corresponsabilidad” para integrar la conciliación de la vida laboral y familiar y el teletrabajo, con la idea de “crear una cultura donde los empleados y empleadas tengan las mismas oportunidades, tanto en el trabajo como en casa”. De hecho, se está ultimando la regulación del teletrabajo para negociarlo con los agentes sociales.

A su vez, Recursos Humanos mantiene su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de diferentes actuaciones, tanto por vinculación indirecta al tratarse de un área eminentemente transversal, como por asignaciones directas para Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

La vicepresidenta segunda ha estado acompañada en la presentación por la directora del Área, Juana Cintas.