La Junta de Extremadura ratifica la incorporación laboral, desde el próximo curso 2021-2022, de los docentes interinos el 1 de septiembre, según ha explicado hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Se corrobora esta medida, en palabras de la consejera, “por el interés de dar certidumbre al colectivo y para que no se judicialice el curso”. De ese modo, se tiene en cuenta una demanda histórica y supone “una igualdad de oportunidades y una mejora laboral del colectivo”. También porque, ha señalado la responsable de Educación de la Junta, “beneficia a la organización del curso escolar y eso redunda en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en el alumnado”.

Desde la Consejería se considera que podrá afectar, teniendo en cuenta que el próximo sea un curso ordinario, a una media de 2.400 interinos y tiene una estimación presupuestaria de 1,3 millones de euros.

Esther Gutiérrez se ha referido a un “nuevo escenario”, “que como Administración no podemos obviar”, derivado de una nueva sentencia sobre interinos: la Sentencia 3/2021 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a favor de la Administración, relativa al curso 2020-2021.

Ello obligó a replantear la decisión adoptada el pasado 14 de diciembre y se solicitó un informe a la Abogacía de la Junta, “para actuar en consecuencia y de manera responsable”, ha indicado Esther Gutiérrez. Dicho informe se pronuncia a favor de agotar la vía judicial en los procedimientos pendientes sobre interinos así como ejecutar las sentencias firmes.

“Esta Administración ha mostrado siempre su respeto por el poder judicial, independientemente del sentido del fallo”; e igual que se ha hecho con las sentencias anteriores, “no se podía obviar esta última”, de enero de 2021.

Por tanto, se acata la sentencia firme, que afecta al curso 2017-2018, y que supone el pago de los días correspondientes a 2.888 interinos desde el 1 de septiembre y el cómputo a efectos de baremación a estos interinos afectados. Tal y como recoge el informe de la Abogacía de la Junta, se agotará la vía judicial para los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

INICIO DE LA VACUNACIÓN DE DOCENTES

La consejera de Educación ha anunciado también que esta tarde comenzará la vacunación de docentes en la región; en concreto, de 140 maestros y maestras de Infantil y Primaria, que han sido convocados por el Área de Salud de Mérida. Recibirán su vacuna contra la covid-19 en el salón de actos del Hospital de Mérida. De forma progresiva, el Servicio Extremeño de Salud irá convocando a otros docentes.