El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que los fondos europeos representan “un proceso apasionante lleno de oportunidades”, en el que los Grupos de Acción Local de Extremadura son “una de las patas de este banco que es Extremadura”, para lo que ha instado a “ser conscientes de la gran responsabilidad”, que suponen estos fondos, a través de “la política buena, que es la que transforma las cosas”.

Unos fondos que, según ha sostenido, “hay que aprovechar y, para ello, deben tener un impacto en el corto, medio y largo plazo”, para dejar así “la mejor Europa, la mejor España y la mejor Extremadura a las nuevas generaciones”.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), donde además ha trasladado su agradecimiento por el trabajo llevado a cabo “a lo largo de todos estos años, que no han sido fáciles por la transcendencia de un movimiento que nació de abajo a arriba”.

En este marco, Fernández Vara ha señalado que “Europa invierte en construir más Europa de manera muy colaborativa” a través de los fondos europeos. Además ha resaltado que “nos hallamos en un momento absolutamente transcendental” por lo que “nos está tocando vivir”, debido a la crisis provocada por la covid-19, y ha pedido que, “por respeto a todas las personas que ya nos faltan, el mejor homenaje debe ser saber estar a la altura”.

Así, ha continuado diciendo que “tenemos por delante un gran reto porque nunca en la historia Extremadura tuvo la oportunidad, como va a tener en los próximos tres años, de estar en el mismo punto de salida que el resto”, y eso –ha sostenido– “es algo que tenemos que aprovechar y, para lograrlo, vosotros sois un elemento imprescindible”.

GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

En este sentido, Fernández Vara ha asegurado que “tenemos una gran oportunidad” porque en los próximos tres años se gestionarán el N+3 del Programa Operativo, cuyo marco temporal de actuación es 2014-2023; el nuevo Programa Operativo 2021-2027, para lo que “España trabaja en estos momentos en el cierre del acuerdo de asociación con la UE”; la parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se incluye en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), “que entrará en vigor presupuestariamente a partir de este año y en el año 2023 en cuanto a criterios de distribución”; el Fondo REACT-EU y los Fondos Next Generation EU, que “se destinarán a las mayores urgencias como es combatir la covid-19”, ha subrayado.

En relación a lo anterior, ha señalado que “habrá complementariedad en los fondos” y ha resaltado que “en Europa cada vez tiene un mayor peso el reto demográfico”, así como la sostenibilidad y la digitalización. Un escenario, ha avanzado, que “nos abre multitud de posibilidades para afrontar proyectos, de manera simultánea, financiándolos por unas u otras vías”.

NEXT GENERATION EU

Estos fondos, procedentes del Programa Next Generation, introducen otras novedades como la “ejecución anticipada”, por lo que los proyectos “se pueden empezar antes”; pero “solo serán financiables si éstos son finalmente aprobados”, ha señalado.

Para ello, Fernández Vara ha resaltado “la fortaleza de los Presupuestos Generales del Estado, que incorporan partidas de estos fondos para que se vayan ejecutando proyectos que están relacionados con la digitalización de pymes y la eficiencia energética”.

Durante su intervención, y en referencia a la preparación de la Administración española y extremeña para “afrontar este reto en los próximos tres años”, el presidente extremeño ha instado a realizar “un esfuerzo muy especial” desde las instituciones para poder ejecutar todos los proyectos previstos en el próximo trienio.

Asimismo, ha asegurado que “la transparencia y la concurrencia pública” serán dos elementos fundamentales para la ejecución de los proyectos financiados con el Fondo Next Generation EU.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que el objetivo fundamental estará en “llegar al 31 de diciembre de 2023 con el 100 por cien de estos fondos comprometidos”.

Respecto a la distribución de los fondos europeos, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que se realizarán “o bien a través del Gobierno de España, o bien a través de los territorios, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

Ha indicado que alrededor del 50 por ciento de estos fondos serán administrados por las comunidades autónomas y serán ejecutados a través de las conferencias sectoriales, donde se decidirá los proyectos y la distribución territorial.

ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS A EXTREMADURA

Sobre esto último ha avanzado que el Gobierno de España ya ha adjudicado a Extremadura los proyectos de depuración de aguas, por valor de 87 millones de euros; de eficiencia energética, con una cuantía inicial de 35 millones de euros, y de biodiversidad, por valor de 57 millones de euros.

También la digitalización de las administraciones públicas del territorio y de las pymes, que “se gestionarán desde aquí”; para lo que Fernández Vara ha resaltado que “intentaré un principio de acuerdo en el Debate sobre el Estado de la Región de todas las fuerzas políticas”, junto a la participación de todos los sectores, según recoge el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para la gestión de los fondos europeos.

Fernández Vara ha señalado que la extensión de la fibra óptica y la tecnología 5G en el conjunto del territorio extremeño se realizará por parte de los operadores. Una “excelente noticia”, que, junto a la “relocalización de la cadena de valor, está provocando que muchas empresas quieran instalarse en la región”, ha afirmado.

Por último, el presidente extremeño ha aseverado que España está dinamizando proyectos donde hay “mucha participación y representación”, puesto que “Europa va a primar los proyectos donde participen pymes con componentes innovadores que afecten a varias regiones y países”, ha concluido.