La Diputación de Badajoz, mediante la Delegación de Cultura y Deportes, ha formalizado hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para 2021 del Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea”, dotado con 8.000 euros.

El Premio “Arturo Barea” se convoca con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los participantes y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura o sobre Extremadura, y en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX). De este modo, los trabajos podrán versar sobre cualesquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española y habrán de significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales relevantes en la sociedad española.

Las obras que concurran al Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” deberán ser inéditas y originales, y no deben haber sido premiadas, ni total ni parcialmente, en ningún otro certamen audiovisual, artístico o literario; en caso de dudas al respecto, el Jurado de Selección decidirá sobre el texto presentado. El Premio está dotado con 8.000 € para el trabajo ganador.

Los últimos trabajos de investigación premiados han sido, en 2017, Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República [1931-1936], de Hortensia Méndez; en 2018, La leyenda de Las Hurdes, de Juan David Matías; en 2019, Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura, de David Conde; y, finalmente, en 2020, El Plan Badajoz. Entre la modernización económica y la propaganda política, de Francisco J. Rodríguez Jiménez.

Pueden consultarse las Bases completas y otra información complementaria en la recién creada web propia del Premio: https://www.dip-badajoz.es/premioarturobarea/ , o bien en el n.º 41 del Boletín Oficial de la Provincia, de 3 de marzo de 2021: https://www.dip-badajoz.es/ficheros/bop/bopedictos/2021-03-03_878.pdf