Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han anunciado hoy la interrupción de las movilizaciones en el sector del cultivo del tabaco a la espera de una respuesta a la reunión solicitada al ministro de Agricultura, Luis Planas, para plantear soluciones a la viabilidad de este cultivo.

Los productores de tabaco de Extremadura, región que produce el 97% de la producción nacional, tenían previsto manifestarse de nuevo este próximo viernes, 5 de marzo, continuando el calendario iniciado el pasado 26 de febrero para evitar que el cultivo de tabaco quede fuera de las regiones productoras en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

UPA-UCE, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han decido posponer estas movilizaciones a la espera de la reunión solicitada al ministro de Agricultura para obtener una respuesta clara para el futuro de este sector, del que viven más de 4.000 familias extremeñas y que se encuentran actualmente en una situación de incertidumbre.

“Necesitamos una línea clara de actuación encima de la mesa ante la amenaza de que quede desmantelado un sector tan importante para Extremadura como es el del cultivo tabaco”, han destacado estas entidades, que defienden el mantenimiento de la estructura que tiene en la PAC este cultivo, que aporta 139 millones de euros a la economía regional.

UPA-UCE, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura consideran que Extremadura no puede permitirse perder el empleo y riqueza que socialmente genera en la zona un cultivo tan sostenible medioambientalmente.
Tanto las organizaciones agrarias como las cooperativas valoran el éxito de la tractorada celebrada el pasado día 26 de febrero en Navalmoral de la Mata y destacan el carácter pacífico de la misma. “Fuimos a denunciar la injusticia que supone que el tabaco quede fuera de las ayudas de la PAC, pero volveremos a las calles si no obtenemos una respuesta por parte del Ministerio”, mantienen.