Las certificaciones de las inversiones relativas a las ayudas covid para adaptar las empresas a la nueva situación originada por la pandemia del covid van a un buen nivel de ejecución. Dichas ayudas fueran resueltas el pasado mes de diciembre por la Junta Directiva de FEDESIBA.

Una de las empresas que se ha acogido a estas ayudas, y que ha llevado a cabo varias e importantes inversiones auxiliadas con los fondos LEADER que gestiona el grupo de acción local comarcal, es la Cooperativa Ajos Tierra de Barros de Aceuchal.

La cooperativa ha acometido una serie de inversiones para adaptar las diferentes zonas de producción y envasado a la normativa y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19, mediante la adaptación de las diferentes cintas de selección y envasado, individualizando las mismas mediante la separación individual para respetar las distancias entre trabajadoras y la protección de la salud.

Ajos Tierra de Barros Sociedad Cooperativa es una empresa de economía social ubicada en el término municipal de Aceuchal y conformada por 53 socios. Trabaja en torno a uno de los productos estrella del panorama socio-económico de nuestra comarca, el ajo. La campaña correspondiente a 2020 transformó casi 3 millones de kilos de ajos de la variedad spring violeta, en los distintos calibres demandados por el mercado: elefante, yumbo, extra, super, flor y primera. Los puntos de comercialización de su producto se localizan mayoritariamente en España, aunque son exportadores de ajos en centro Europa, Brasil, Canadá y la vecina Portugal. El último ejercicio económico cerró con unas cifras de negocio cercanas a los 4,5 millones de euros. Hay que destacar que la cooperativa evoluciona desde sus inicios de una manera muy favorable tanto en volumen de producción como en cifras de negocio.

FEDESIBA contempla en su estrategia de desarrollo al subsector del ajo como eje estratégico en el desarrollo tanto de Aceuchal como de toda la comarca, por las importantes implicaciones y relaciones que genera en el ámbito de la industria auxiliar, las empresas de servicio y sobre todo en la creación de empleo directo e indirecto. De hecho se han movilizado importantes inversiones en este recurso, promocionándose incluso jornadas formativas y la feria del ajo, como espacio de trabajo en la consecución de un nuevo horizonte del producto.

Esta empresa contribuye de manera muy significativa e importante tanto a la sustentación de un sistema de producción primaria como a la transformación y comercialización del producto original, caballo de batalla del futuro y el desarrollo de los territorios rurales durante mucho tiempo. A nivel de empleo, cuenta con una plantilla media cercana a los 45 puestos de trabajo, en su inmensa mayoría mujeres. Siendo muy importante también el empleo que genera de manera indirecta en sus espacios productivos y de comercialización.