Este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, se celebrará en Castuera de una manera diferente para ajustarse a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Pero dada la importancia de la fecha y con el fin de seguir reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad, desde el Área de Igualdad del ayuntamiento no se quiere que la efeméride pase por alto y por ello, han ideado nuevas acciones con actividades telemáticas y presenciales de modo que esta jornada tenga visibilidad.

De esta forma, desde Igualdad se proponen distintas actividades e iniciativas para sumarse así a la conmemoración de este día institucionalizado por la ONU en 1975, en el que se reivindica la lucha de la mujer por sus derechos, por su participación activa e igualitaria dentro de la sociedad, y por la igualdad real de las mujeres en el ámbito laboral y social.

Este año, el día central, el lunes 8 de marzo, la fachada del Ayuntamiento lucirá iluminada con el tradicional color lila de la igualdad y, aunque con la finalidad de evitar concentraciones de personas este año no se leerá el tradicional manifiesto de condena a las desigualdades de género, los soportales de la plaza de España se decoraran con frases reivindicativas e imágenes alusivas.

En la programación destacan otras actividades como las exposiciones permanentes ‘Mujeres Inventoras’ y ‘Mujeres en el siglo XXI’, que puede verse en el ayuntamiento y también de manera no presencial a través de la red social Facebook en las páginas oficiales del Igualdad y Ayuntamiento de Castuera.

Otra de las propuestas, incluidas en la programación es la difusión en las redes sociales de un video divulgativo de los logros y el trabajo de las mujeres en la ciencia, la cultura, la justicia, el espacio o los deportes, entre otros ámbitos.

Asimismo, los comercios y negocios de la localidad expondrán estos días en sus escaparates e interiores frases reivindicativas y lemas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres.

Finamente, cabe destacar que la emisora de radio municipal ‘Radio Zújar’ emitirá durante estos días la cuña divulgativa diseñada por la Junta de Extremadura para la difusión de los objetivos de esta efeméride.