El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este lunes la decisión de introducir en la ejecución de los proyectos del Fondo de Recuperación y Resiliencia por parte de sus Estados miembros la identidad de género y la igualdad como un criterio “a valorar en el resultado final y también en el desarrollo de estos proyectos”.

Una realidad que, según ha afirmado el presidente, “tiene que ser también un motivo de amplia satisfacción”, puesto que “cuando acabe ese proceso tendremos una sociedad mejor, en igualdad entre mujeres y hombres”.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en el acto institucional que se ha celebrado en el claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura con motivo del día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Fernández Vara ha explicado que “no estamos ante un proyecto individual de las mujeres, sino ante un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad”, y ha continuado diciendo que “esta meta que buscamos en la que hombres y mujeres van juntos no solo merece realmente la pena, sino que nos conduce a una igualdad desconocida hasta ahora”.

A lo largo de los últimos 40 años de vida de nuestro país y a lo largo de la historia del mundo, ha señalado que “hemos podido ver como el mundo avanzaba y se iban logrando conquistas que parecían imposibles de imaginar”, al tiempo que ha advertido que todavía queda “muchísimo” camino por recorrer.

LA IGUALDAD, UN PROYECTO DE MAYORÍAS SOCIALES

Además, ha mostrado su convencimiento de que “este no es un proyecto de confrontación, sino de mayorías sociales amplias que permitan que no tengan nunca camino de retorno”.

En este punto ha manifestado que a lo largo de la historia “los grandes avances son los que han sido capaces de convencer a mucha gente de que son parte también de su proyecto de vida”, y ha matizado que “aunque puede haber intercambios entre los gobiernos, hay determinados avances y cuestiones que nunca se tocan, porque han sido avances del conjunto de la sociedad”.

“En la medida en la que seamos capaces de lograr esas amplias mayorías sociales respecto de algo como es la igualdad de género, probablemente estaremos ante el primer paso imprescindible para lograr esa amplia mayoría de la sociedad”, ha declarado.

Asimismo, Fernández Vara ha reiterado que este es “un proyecto de igualdad, nada más y nada menos, un proyecto de respeto por la vida, por la integridad física y psíquica de la mitad de la sociedad, de libertad real de la madre para decidir si quiere tenerlo o no y de la mujer para decidir cuándo, cómo y de qué manera quiere tener relaciones sexuales, de conciliación de la vida familiar y laboral, no solo suyo sino del conjunto de la sociedad”.

Durante su intervención también ha pedido “no olvidar a todas las mujeres que en otros países no desarrollados mueren o sufren la práctica de la ablación genital por el mero hecho de ser mujer”, un hecho que indica que “aún queda mucho camino por recorrer para avanzar en cooperación e igualdad”.

Por último, ha destacado la importancia del día 8 de Marzo, ya que se trata de “una conquista social que las mujeres lograron a lo largo del tiempo”, y ha recalcado que “estos movimientos feministas no nacieron por capricho, sino que nacieron por necesidad”.

LECTURA DE MANIFIESTO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Posteriormente, el presidente de la Junta de Extremadura ha participado en la lectura del manifiesto por el 8M, aprobado por la Asamblea de Extremadura con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Allí, ha recordado las importantes transformaciones que se han producido a lo largo de los últimos años para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres. “Queda la parte más difícil y queda mucho camino por recorrer en la igualdad, una meta que merece la pena y por la que seguiremos trabajando”, ha concluido.