Las dificultades que las mujeres han encontrado para su desarrollo personal y social, fuera de su faceta familiar y materna, han sido numerosas a lo largo de los siglos.

Su valor e inteligencia ha sido ninguneado y ocultado. Si bien la sociedad ha evolucionado y la mujer ha conseguido alcanzar cuotas importantes de igualdad, la batalla no está ganada, y el camino por recorrer aún es amplio.
El mundo del arte ha sido uno de los más afectados, es evidente que a pesar de que el arte es un lugar de expresión y libertad, la discriminación ha estado presente. La historia nos muestra cómo una mujer, una vez que había decidido desarrollar su carrera artística, se encontraba con ciertas barreras insalvables… obligada en muchas ocasiones a no crear, a crear en la sombra, o a firmar bajo pseudónimos.

El arte es un reflejo de la sociedad, pero en lugar de imitarla en sus comportamientos discriminatorios, debería más bien marcar la diferencia y ser un espacio donde predominara la igualdad de género.

Si bien hoy es todo más fácil, aún sigue habiendo dificultad, aún la mujer tiene que dar más de sí para llegar al mismo lugar que el hombre. Cambiar esto, es una tarea de todos.

En este 8 de marzo de 2021, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, hemos querido rendir homenaje y poner en valor el trabajo de las mujeres artistas y relacionadas con el mundo del arte y la cultura de nuestra localidad, y lo hemos hecho elaborando un vídeo en el que aparecen 54 mujeres: pintoras, artesanas, cantantes, músicas, encajeras de bolillo, bordadoras, periodistas, cámaras de tv, locutoras de radio, trabajadoras del área de cultura, fotógrafas, actrices…etc. Un vídeo que nos muestra sus rostros, y en el que cada una de ellas nos invita a una reflexión.

Puede verlo pulsando AQUÍ