El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Álvaro Jiménez, ha presidido este martes las primeras reuniones de las Comisiones Mixtas de Seguimiento del Protocolo firmado con la Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres para la mejora de la depuración de aguas residuales en 209 pequeños municipios de la región.

Durante las reuniones cada una de las partes ha puesto en común el avance de los trabajos recogidos en el documento, suscrito al amparo del Plan Estratégico de Agua e Infraestructura Hidráulica 2016–2030, en los que se invertirán 152,2 millones de euros, de los que el 51 por ciento corresponde a la Junta de Extremadura (77,7 millones de euros), para el desarrollo de 57 actuaciones en ambas provincias.

Según ha explicado el director general, el 90 por ciento de las 30 obras que su departamento desarrollará en la provincia de Badajoz, se encuentran en marcha, en distintas fases administrativas y/o de ejecución, y el 79,3 por ciento de las 27 correspondientes a la provincia de Cáceres.

En ejecución, en la provincia pacense, se encuentran las obras de construcción de una nueva depuradora en Valverde de Burguillos, en las que se invierten 935.106 euros. Por otra parte, hay licitadas otras ocho obras en Bodonal de la Sierra; Cabeza la Vaca; Castilblanco; Higuera de la Serena; Peñalsordo; Puebla de Alcocer; Valle de la Serena y Villanueva de la Serena, por un importe global de más de 25 millones de euros.

Asimismo, la Dirección General ha publicado en la plataforma de contratación pública la licitación de proyecto para otras 12 depuradoras, valoradas en 19,7 millones de euros. Estas corresponden a las poblaciones de Almendral; Calera de León; Casas de Don Pedro; Corte de Peleas; Esparragosa de la Serena; Esparragosa de Lares; Garlitos; La Haba; Helechosa de los Montes; Montemolín; Valdecaballeros y Villar de Rena.

En lo que respecta a la provincia de Cáceres, se han puesto en marcha las obras para nuevas depuradoras en Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio, valoradas en 3,2 millones de euros.

En ejecución se encuentran las obras de mejora de Jaraicejo, Serrejón y Toril, con una inversión de 1,8 millones; mientras que en licitación están las obras de Alía; Cañamero; Carcaboso; Castañar de Ibor; Deleitosa y Santibañez el Bajo, en las que la Dirección General de Planificación en Infraestructuras Hidráulicas invertirá 20,4 millones de euros. Junto con otros ocho proyectos de obras que han sido licitados por importe de 9,4 millones de euros.

A BUEN RITMO EN LAS DIPUTACIONES

Por su parte, la gerente del consorcio Promedio de la Diputación Provincial de Badajoz, Mª Luisa Seguro, indicó que las actuaciones avanzan a ‘buen ritmo’, con los proyectos de construcción ya redactados de las depuradoras de aguas residuales de Lácara, Baterno y La Cardenchosa, en fase de autorizaciones.

Además, junto con el inicio de estas obras a lo largo de 2021, destaca también la reciente adjudicación de la redacción de los proyectos de otras diez depuradoras. En total, Promedio lleva invertidos casi 800.000 euros en los estudios preliminares y proyectos en su demarcación.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cáceres, Alfonso Beltrán, confirmó el buen avance de los trabajos por parte de la institución provincial. Han concluido las actuaciones para la elaboración de todos los estudios técnicos que permiten concretar las necesidades en materia de depuración de la provincia, así como la identificación de las tecnologías más adecuadas.

De igual forma, trabajan ya en la preparación de 11 proyectos de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales.

EL 88% DE LA POBLACIÓN EXTREMEÑA DEPURA SUS AGUAS

Este conjunto de actuaciones que llevan a cabo las Diputaciones Provinciales y la Junta de Extremadura, afecta al 12 por ciento de la población extremeña, ya que actualmente el 88 por ciento cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema de depuración de aguas residuales.

Estas poblaciones son las de menor tamaño, pero, en opinión de Álvaro Jiménez, era una “asignatura pendiente que teníamos que resolver de manera urgente para que todos los núcleos de población dispongan de un sistema de depuración, en el horizonte 2027, cumpliendo con la directiva Marco del Agua”.

Si bien, los miembros de las Comisiones Mixtas de Seguimiento han coincidido en que los problemas no se resuelven únicamente con la ejecución de estas obras, sino que es imprescindible realizar una gestión adecuada desde el ámbito municipal. Por ello, señalan, “los consorcios provinciales que lideran las Diputaciones Provinciales, son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de los servicios del ciclo urbano del agua en medianos y pequeños municipios”.