El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy domingo a la inauguración del estadio municipal ‘Daniel, Gonzalo y Jorge’ de la entidad local menor dombenitense de Hernán Cortés. Un campo de fútbol que ha estrenado césped artificial y que a partir de ahora llevará el nombre de tres jóvenes vecinos del pueblo fallecidos en los últimos meses, a modo de homenaje y sentido recuerdo.

Gallardo ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Hernán Cortés, Judit Olivares, el presidente del club cortesino, Joaquín Miranda, el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, y la diputada provincial, Cristina Valadés.
El presidente provincial ha reconocido que se trataba de un día de “emociones intensas y de pesar” para Hernán Cortés, en general, y para las familias de los jóvenes, en particular, pues han tenido que afrontar lo peor “como es la pérdida de un hijo o de un marido”.

Como ha recordado, Daniel, Gonzalo y Jorge se fueron demasiado jóvenes, pero a partir de ahora quedará su recuerdo permanente en el estadio de su pueblo, siendo “el mejor homenaje que se les puede hacer”.
Gallardo se ha congratulado que una población como Hernán Cortés tenga un campo de fútbol de césped artificial de estas características, fruto en buena parte del empeño de su alcaldesa. “Es la muestra clara de que cuando se tiene un sueño y se persigue, se acaba logrando. Y Judit tenía en su cabeza que este campo fuera una realidad”.

En este sentido, ha recordado la tradición futbolera de Hernán Cortés que fue capaz de “meterse entre los grandes, compitiendo durante cuatro temporadas en Tercera División”, convirtiéndose en la primera población de menos de 1.000 habitantes de toda España en jugar con su equipo en una competición nacional.

Esfuerzo de los primeros colonos

Además, ha querido recalcar que con esta infraestructura deportiva, que servirá para “seguir formando a buenas personas a través del deporte”, también se prosigue con el esfuerzo y que realizaron los primeros colonos que llegaron al pueblo, en una condiciones muy distintas a las de ahora y “a los que nunca les faltó ilusión para encontrar aquí una vida mejor para sus hijos”.

Concluyó deseando que el mejor homenaje que se le puede hacer a Daniel, Gonzalo y Jorge es utilizar al máximo este estadio.

Por su parte, la alcaldesa Judit Olivares ha reconocido que no podía haber mejor nombre para el estadio que el de estos tres vecinos, Daniel Villar, Gonzalo Calle y Jorge Sánchez. “El destino se cebó con nosotros y perdimos demasiado pronto a una parta de esta gran familia que es Hernán Cortés. Tan jóvenes, tan queridos y con tanta vitalidad”. Además, los tres muy vinculados al equipo de fútbol de la localidad, donde se formaron. Daniel, de hecho, era el portero de la plantilla cortesina.

La alcaldesa agradeció la implicación del presidente de la Diputación de cara a poder contar con este campo de fútbol de césped artificial, con el que “damos un salto de calidad y marcamos la diferencia”. Ha supuesto una inversión total de 320.000 euros, habiendo aportado la Diputación de Badajoz 200.000 euros, 90.000 el Ayuntamiento y 30.000 euros la Junta. Luego, se invirtieron 44.000 euros en el asfaltado perimetral del estadio.

El presidente del club cortesino, Joaquín Miranda, también agradeció las gestiones del presidente provincial y de la alcaldesa para hacer este sueño realidad; mientras que el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, apuntó que “es un honor que nuestra entidad local menor tenga estas instalaciones”.

Durante el emotivo acto, se entregaron unos ramos de flores a las familias de los tres jóvenes que desde ahora dan nombre al estadio municipal de Hernán Cortés.