La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha subrayado la importancia de continuar con la mejora de la red ferroviaria convencional para reducir los tiempos de viaje en el transporte de pasajeros y mejorar la competitividad en el transporte de mercancías.

Así lo ha manifestado la titular de la Consejería en su visita este martes a la estación de tren de Almorchón para conocer la actuación, ya finalizada, de renovación de vía entre Castuera y Cabeza del Buey que se completará con la mejora del tramo entre Cabeza del Buey y Guadalmez, actualmente en ejecución.

Leire Iglesias ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras, el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

La consejera ha puesto en valor el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura y ha señalado que “en la justa reivindicación de la sociedad extremeña por un tren digno en nuestra región solemos poner casi toda la atención en la llegada de la línea de la alta velocidad, pero para nosotros esa justa reivindicación no es solo la llegada de la alta velocidad, a la que no renunciamos, sino también estas inversiones en la red convencional”.

Iglesias ha resaltado la importancia de esta línea convencional “que tiene una enorme potencialidad para la mejora de los tiempos de viaje en los pasajeros, ya llevamos unos ahorros de tiempo de viaje de 15 y 20 minutos y, cuando termine todo el trazado, se reducirá en una hora”.

También ha destacado la mejora de la competitividad en cuanto al tráfico de mercancías. “Esta línea es la que nos va a conectar con el Corredor Mediterráneo y va a dar más posibilidades a nuestros productos y también al desarrollo de la logística en nuestra región que es tremendamente importante”.

Leire Iglesias ha agradecido a ADIF “el compromiso y cumplimiento importante que ha habido en inversiones como ésta, más allá de la alta velocidad”. En este sentido ha destacado la inversión que se va a producir desde 2019 hasta 2023 en esta línea con “150 millones para superestructura y elementos a los que se añadirán 234 millones para la electrificación de la vía, con lo que va a ser una red absolutamente competitiva y con unas posibilidades de mejora inmensas y necesarias de nuestras comunicaciones y nuestro transporte”.

TRAMO MÉRIDA-PUERTOLLANO

Estos trabajos forman parte de las actuaciones de renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera, que abarca una longitud total de 118,3 kilómetros, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

En el tramo ya finalizado entre Castuera y Cabeza del Buey, de 30,5 kilómetros, las obras de renovación de vía han permitido la sustitución de desvíos tipo A por desvíos nuevos tipo C-1, la eliminación de traviesas de madera y carriles de principios del siglo XX y la supresión de la limitación de velocidad permanente de 50 kilómetros por hora que existía en este tramo y ha aumentado hasta los 90 y 100 kilómetros por hora actuales.

El tramo entre Cabeza del Buey y Guadalmez -de 26,8 kilómetros- se encuentra actualmente en ejecución. Con esta actuación se está mejorando el estado de la superestructura de la vía y redundará en un mayor confort, fiabilidad y seguridad de las circulaciones ferroviarias. A estas dos actuaciones se sumará la licitación prevista de la renovación de vía entre Guadalmez-Brazatortas.

Todas estas actuaciones son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

CARRETERA EX-323

La consejera también ha informado a la alcaldesa de Cabeza del Buey de las próximas obras de refuerzo y rehabilitación superficial del firme en la carretera EX-323, que une Cabeza del Buey con el límite de la provincia de Ciudad Real. Esta actuación se encuentra en proceso de licitación y acaba de finalizar el plazo de presentación.

En esta vía se realizarán mejoras y rehabilitación de firme, señalización y reordenación de accesos en un tramo de 14,5 kilómetros, desde la intersección con la carretera EX-322, que une Cabeza del Buey con Puebla de Alcocer, hasta la finalización de la travesía de Peñalsordo. Además, se impermeabilizará el tablero del puente sobre el arroyo Rincón de la Zarza, en el que también se realizará un refuerzo de asfalto.