Se celebrará el 11 de abril de 2021 y transcurrirá por la Sierra de Tiros entre las localidades de Castuera y Benquerencia y La Nava, en la comarca de La Serena.

El Servicio de Deportes de la Mancomunidad de Municipios de la Serena ha presentado la novena edición de la tradicional prueba ciclista BTT ‘Desafío La Buitrera’, cuyo recorrido transcurre por la Sierra de Tiros entre las localidades de Castuera, Benquerencia y La Nava, en la comarca de La Serena. Las alturas de los terrenos por donde discurre la ruta oscilan entre los 400 y 750 metros de altitud y un desnivel acumulado de 1.300 metros.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de La Serena y en el mismo han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Jesús Martín Torres; los alcaldes de Castuera y Benquerencia de La Serena, Francisco Martos Ortiz y Antonio Triviño Hidalgo, respectivamente; el presidente de la asociación cicloturista ‘Dientes de Perro’, Ángel Morillo Sánchez; y el coordinador del Servicio de Deportes de Mancomunidad y director deportivo de la prueba, Alejandro Paredes Muñoz.

Como novedad en esta edición, cambia el formato de la prueba a la categoría Media Maratón, incluida en el ‘Open de Extremadura XCMM’ de la Federación Extremeña de Ciclismo, y en el circuito ‘Euroace Sport 2021’ en la modalidad de Cicloturismo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

La prueba contará con un único circuito de 50 km con salida en la Avenida de Europa (junto a la ITV) en Castuera y llegada en alto en el Mirador de la Serena de la localidad de Benquerencia de la Serena. Esa llegada en alto será el final de la tradicional cronoescalada, incluida en el recorrido de la Media Maratón.

La prueba está dirigida tanto a deportistas federados como no federados y participarán en las siguientes categorías: Cadete, Junior, sub-23, élite, máster 30, máster 40, máster 50, máster 60 y cicloturista (masculino y femenina).

Los organizadores han confirmado la participación del ganador absoluto de la última edición (2019), Daniel Sánchez Cidoncha, mientras que ganadora en categoría femenina, la onubense Isabel Borrero Rodriguez, no lo hará debido a su próxima maternidad.

Por otra parte, los organizadores han querido destacar que, para que las prueba discurra con las garantías sanitarias que exige la situación actual, «desde Mancomunidad de la Serena y la Asociación Cicloturista Dientes de Perro, en estrecha colaboración con la Federación Extremeña de Ciclismo y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, se van a activar todos los protocolos sanitarios en vigor para que la celebración de la prueba se desarrolle con total normalidad».

En este sentido, los organizadores sienten informar que «entre otras medidas, estará terminantemente prohibida la presencia de público tanto en la zona de salida como de meta, e, igualmente no podrá celebrarse la tradicional «cencerrada de apoyo» a cargo de senderistas comarcales durante el recorrido ni la comida de confraternización de participantes al término de la prueba.

Por último, la organización quiere agradecer la confianza de los deportistas en esta prueba, «demostrada en el hecho de que las inscripciones se agotaran tan solo tres horas después de abrirse el plazo de inscripción», e informa que, «en breves fechas se abrirá un segundo plazo extraordinario de inscripción con un número limitado de dorsales, hasta completar el número máximo que el protocolo permite».

Las personas interesadas en obtener una información más detallada pueden hacerlo en: http://desafiolabuitrera.blogspot.com/p/ins.html