Un pelotón de 175 corredores pertenecientes a 25 escuadras nacionales partían a las 10 de la mañana de ayer domingo día 14, bajo la lluvia y una temperatura de 8 grados, para cubrir los 146 kms de la primera prueba de la Copa España 2021.

La Aiztondo Klasika fue en esta ocasión más dura que otras ediciones, condicionada por que era el debut de muchos equipos en la temporada y no tenían ritmo de competición. Pero también la climatología, habitual en el norte, contribuyó para hacer esta prueba más selectiva y dura, fue una auténtica prueba de supervivencia.

En línea de salida en Asteasu 175 corredores, en meta en Zizurkil solo entraron 80. Por detrás habían quedado 95 corredores, un porcentaje demasiado alto que tuvieron que abandonar, entre estos había 3 corredores del Bicicletas Rodríguez Extremadura que por unas u otras causas no pudieron terminar, como sucedió con muchísimos rivales de otros equipos.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura, equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG (Feria Internacional Ganadera) de Zafra, tuvo a su mejor corredor en Ángel Casillas. El madrileño llegó en el grupo perseguidor de la escapada, donde solo quedaban 12 corredores, jugándose entrar el top 10 de la carrera. Finalmente entró en meta en el puesto 16º, muy meritorio para un corredor de segundo año sub 23, el cual hizo una carrera impecable dando absolutamente todo lo que tenía dentro.

Los otros tres corredores “supervivientes” del equipo, Claudio Clavijo, David Delgado y Alberto Álvarez, entraron en meta en los puestos 51º, 55º y 79º respectivamente, junto con el rosario de corredores que terminaron y que fue la carrera.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura ya prepara y piensa en la “prueba reina del calendario nacional”, El Memorial Valenciaga, segunda prueba puntuable de la Copa España, que se disputara en Éibar el domingo día 11 de abril.