UPA-UCE Extremadura llevará a cabo una batería de jornadas virtuales para dar a conocer entre los ganaderos la utilidad de los cencerros digitales para tener un control exhaustivo de los animales. Coordinada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, esta iniciativa busca mejorar el manejo de los animales con la instalación de cencerros digitales para geolocalizar y monitorizar el ganado.

Una veintena de ganaderos extremeños de ovino, caprino y vacuno de la zona de la Siberia participarán en la primera jornada que se celebrará mañana miércoles, día 17, en la que, además, tendrán posibilidad de adquirir un collar para geolocalizar y monitorizar su ganado.

El encuentro tendrá formato virtual y en él participarán el secretario general de UPA-UCE Extremadura y el responsable de ganadería, Ignacio Huertas y Antonio Prieto, respectivamente. También participarán socios de Digitanimal, empresa que diseña los dispositivos, y técnicos de UPA a nivel nacional. Será un espacio dedicado a abordar temas tan importantes actualmente como la digitalización y la conectividad aplicada a este tipo de ganadería.

Además de la jornada que tendrá lugar mañana miércoles, UPA-UCE llevará a cabo cuatro más los días 23, 24 y 30 de marzo y 6 de abril en las que participarán ganaderos de distintas zonas de Extremadura.

 

Cómo funcionan los cencerros digitales

Los dispositivos o cencerros digitales están desarrollados por Digitanimal, una empresa 100% española que está aportando la tecnología para desarrollar este proyecto piloto del que sus socios están sacando ya “importantes conclusiones”. Una de las más evidentes es que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar al manejo de los animales, especialmente en el caso de la ganadería extensiva.

Este control digital permite dibujar el recinto en el que se van a mover los animales y activar alertas cada vez que abandonen esta ‘valla virtual’ o vuelvan a entrar en él.

Los dispositivos usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento. Esta tecnología mejora notablemente el manejo de los animales en extensivo, permitiendo un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.

“Queremos que los ganaderos extremeños conozcan los beneficios de estos cencerros para que, poco a poco, se vayan subiendo al carro y se beneficien de las nuevas tecnologías”, señalan desde UPA-UCE.