La Asamblea general de socios del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), reunida esta mañana de forma telemática en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la modificación de su junta directiva, al frente de la cual estará el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por el resto de legislatura.

Gallardo, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia primera, toma a partir de ahora el testigo de la Presidencia dejado tras su fallecimiento por Charo Cordero al frente del Fondo Extremeño de Cooperación; pasando el cargo que venía ocupando el presidente de la diputación pacense a manos de Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres.

Por su parte, la vicepresidencia cuarta de FELCODE, otro cargo que estaba vacante tras el fallecimiento de julio del pasado año de la que fuera alcaldesa de Maguilla, Nandi Ortiz, pasa a ser ocupado por la actual alcaldesa de esta localidad, Encarnación Uceda.

Las primeras palabras de Gallardo, como presidente de FELCODE han sido en recuerdo de Nandi Ortiz “mujer profundamente comprometida con la cooperación internacional y con esta asociación” y de su antecesora en este cargo, Charo Cordero “quien nos ha dejado un inmenso vacío a todos y, en especial, al mundo de la cooperación para el desarrollo pues nadie como ella había interiorizado, impulsado y promovido la solidaridad con los pueblos y ciudadanos de mundo”.

Impresionante legado

Miguel Angel Gallardo ha manifestado igualmente que asumir la presidencia de FELCODE supone para él un gran compromiso “por el impresionante legado que nos ha dejado Charo y el resto de personas que han estado al frente del fondo” y ha terminado señalando que “si algo nos ha mostrado la pandemia es que la solidaridad de los pueblos e instituciones no es algo opcional, es la única vía de salir adelante”. Por ello, apunta, desde FELCODE “no debemos desatender ni esquivar nuestra mirada ante la situación dramática que viven otros países, otros pueblos hermanos como con los que FELCODE viene trabajando ya desde casi dos década atrás”.

Por su parte del presidente de la diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha felicitado al nuevo presidente de FELCODE y se ha puesto a su disposición para seguir apoyando desde la Diputación de Cáceres el trabajo que se viene desarrollando desde el Fondo Extremeño de Cooperación.