El Ayuntamiento de Zafra ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas directas destinadas a sectores económicos de Zafra que se hayan visto afectados por cierre o suspensión temporal de sus actividades como consecuencia del Covid-19. La concejala de Desarrollo Local, Rosa Monreal, ha anunciado que a partir de la próxima semana, y durante un mes, podrán solicitarse estas subvenciones a través de la sede electrónica del Consistorio (www.zafra.es) o bien en el registro general.

El objetivo principal de estas ayudas es proteger y apoyar al tejido productivo y empresarial de Zafra que se ha visto afectado por las medidas restrictivas que ha sido necesario poner en marcha desde la Junta de Extremadura como consecuencia de la pandemia. Estas ayudas directas, para las que se destinan un total de 100.000 euros, se distribuirán linealmente en las mismas cuantías a todas las solicitudes que se presenten y cumplan los requisitos recogidos en las bases y publicadas en la web municipal. La concejala ha animado a todos los interesados a presentar sus solicitudes.

Pueden solicitar estas subvenciones todos los establecimientos empresariales con domicilio fiscal en Zafra que se hayan visto obligados al cierre temporal en cumplimiento de las medidas especiales aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del 13 de enero: hostelería y restauración, actividad minorista, establecimientos e instalaciones deportivas y de baile. Los solicitantes tienen que estar dados de alta y al día en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia. Además deben tener todos los permisos y licencias vigentes y no ser deudores del Ayuntamiento de Zafra, según explicó la gerente de Dinamización Comercial, Eva Soto.

CAMPAÑA DINAMIZACIÓN VARAMEDÍ

La concejala de Desarrollo Local ha anunciado también la puesta en marcha de una Campaña de Dinamización Económica Local de la Moneda Varamedí. La acción se incluye dentro de una línea de ayudas (valoradas en 70.000 euros) para el fomento del consumo local que se van a convocar en breves fechas y que tendrán un doble beneficio, ya que se destinan al consumidor y al comercio.

Desde el Ayuntamiento de Zafra se impulsará la moneda local dando una ayuda de 20 varamedíes a los ciudadanos que cumplan, entre otros, con el requisito de acreditar un gasto de 60 euros en un establecimiento local. Estos 20 varamedíes podrán gastarse en comercios adheridos a la moneda local. Como paso previo a la convocatoria de estas ayudas, el Consistorio inicia un periodo de publicidad para los establecimientos ya adheridos al Movimiento Páramo, que solo tendrán que enviar un escrito manifestando su voluntad de participar en la Campaña de Dinamización Económica Local Varamedí y dejar constancia de sus datos identificativos y de contacto. Igualmente, quienes deseen adherirse a la moneda local podrán hacerlo ahora para después poder participar en la campaña. El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo y puede obtenerse más información en el teléfono de la Asociación Movimiento Páramo 722 611 839 o bien en el mail movimientoparamo@movimientoparamo.org

Rosa Monreal ha animado a los comerciantes y empresarios que no estén adheridos a la moneda local a que lo hagan y puedan beneficiarse de esta campaña. También se puede ampliar información en la web municipal www.zafra.es y en la oficina de dinamización comercial.

La concejala ha explicado que tanto esta línea de ayudas que va a publicarse en breves fechas (70.000 euros), como las subvenciones directas que pueden pedirse a partir de la próxima semana (100.000 euros), se enmarcan en un plan del Ayuntamiento de Zafra de apoyo del tejido comercial y empresarial de la ciudad, que tan mal lo está pasando debido a la pandemia.