Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura destacan “avances” en la reunión que han mantenido hoy con el ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque no se haya confirmado el mantenimiento de la región tabaquera dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Planas ha expresado que desde su Ministerio son conscientes de la situación que atraviesa actualmente el cultivo del tabaco y se ha comprometido a resolver la situación del sector, pero esperará a las negociaciones que se producirán durante el mes de abril con las comunidades autónomas, especialmente con la de Extremadura.

“En esta reunión hemos encontrado una diferencia con respecto a las anteriores ya que no se nos ha negado rotundamente la posibilidad de mantener la región tabaquera, tal y como demandamos las organizaciones agrarias extremeñas”, señalan desde UPA-UCE y Asaja.

Ambas organizaciones agrarias confían en el compromiso del ministro de Agricultura de seguir manteniendo este sector, del que viven directamente 3.412 familias extremeñas.

“Miraremos muy de cerca ese proceso de negociación con la Junta para saber si se encuentra una solución definitiva o, por el contrario, tenemos que continuar con las movilizaciones en defensa del sector”, mantienen desde UPA-UCE y Asaja.