El párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano Caballero, ofreció ayer el Pregón de la Semana Santa de esta ciudad (Fiesta de Interés Turístico Nacional), un acto oficial que tuvo como escenario la iglesia de Santa Catalina, protagonista como el resto de templos jerezanos de la exposición de altares efímeros ‘Una joya en Jerez. Sus Cofradías’. Sus palabras invitaron a la vivencia de una Semana Santa íntima y cercana a Dios.

El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, presentó al pregonero, destacando su crecimiento en la fe y el amor a Dios desde su niñez y su pasión por la Historia y “por las cosas bien hechas”.

Tras saludar a las autoridades: la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal, representantes de la Guardia Civil y Policía Local, representantes y miembros de las distintas Cofradías y Hermandades; Antonio María Rejano dedicó las primeras palabras de su intervención a las personas mayores, “los más vulnerables de esta pandemia”. “Se está muriendo la mejor de las generaciones, los que más sufrieron, los que han cotizado más que nadie”, expresó para trasladarles un emotivo recuerdo.

Ante la mirada de sus padres, fue desgranando un mensaje de Fe a las puertas de otra Semana Santa diferente que no se podrá celebrar en las calles de esta ciudad templaria, pero que alentó a vivir de una manera esperanzadora. Con la mano tendida a las Cofradías, expresó su profundo respeto por el quehacer cofrade y consideró un privilegio poder pregonar una Semana Santa, la de Jerez de los Caballeros, con un variado colorido de Domingo a Domingo, y la misma amplitud de sentimientos y emociones.

Desde el templo de Santa Catalina en el que comienza cada año su celebración, y con la añoranza de la presencia de Pasos, nazarenos y bandas en las calles, aludió al intenso latido que precede la Semana Mayor Jerezana, con la vida y el compromiso que “rezuma en los templos y en las Casas de hermandad” y subrayó la importancia de llevar la cruz de cada día como se lleva el peso del Paso. En ese contexto, animó a participar de la significación de la Semana Santa y su invitación a “ser hombres y mujeres nuevos” y defendió la fe como “un estilo de vida”.

Antonio María Rejano pidió ayuda a las Cofradías para pregonar la verdad de Dios e incidió en el valor de creer que es posible el milagro, alentando a vivir la esperanza de la Resurrección. Ante la necesidad de “un grito de paz en medio del ruido”, subrayó la importancia de situar a Cristo en medio del vacío.

Al término de su Pregón, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros le entregó un obsequio y del mismo modo, el presidente de la Junta de Cofradías y la Secretaria de la misma, Toñi González, le entregaron un detalle y un ramo de flores a sus padres, ante el aplauso de todos los presentes.