Ingredientes:

  • 250 g de gambas blancas
  • 5 patatas medianas
  • 3 huevos
  • Mayonesa casera o envasada

Elaboración:

Ponemos a calentar en una olla abundante agua con sal y cuando rompa a hervir introducimos las gambas, esperamos que vuelva a romper el hervor y retiramos las gambas con una espumadera (reservamos el agua de cocción), pasándolas a un bol con agua y cubitos de hielo (tiene que estar muy frío para cortar la cocción).

Pelamos las gambas, añadimos las cabezas al agua de cocción, ponemos los cuerpos limpios en una fuente cubierta con papel film y los llevamos a la nevera.

Pelamos las patatas y las cocemos enteras en el agua de cocción de las gambas, de este modo cogerán sabor. Cuando las patatas estén blandas escurrimos y dejamos templar. Para saber si las patatas están cocidas, debemos pincharlas con un palillo de brocheta: si entra en la patata sin hacer resistencia, están cocidas.

En un cazo aparte, cocemos los huevos durante 10 minutos.

Cortamos las patatas en dados pequeños, incluso si os gusta podéis aplastarlas con un tenedor, si preferís una consistencia final de la ensaladilla más cremosa. Reservamos algunas gambas enteras para decorar, y el resto las cortamos en trocitos. También picamos 2 huevos, el otro lo reservamos para decorar.

Mezclamos las patatas con las gambas y los huevos picados. Añadimos 2 0 3 cucharadas de mayonesa y mezclamos delicadamente: tiene que quedarnos jugosa, si hace falta añadimos más mayonesa.

Probamos el punto de sal, si hace falta añadimos y listo.