En las próximas semanas se va a a proceder, por parte del Área de Recursos Humanos, Servicio de Prevención y Salud Laboral junto con la Escuela de Formación Local, a la impartición de cursos sobre Emergencias y Autoprotección dirigidos al personal que forma parte de la estructura de los Equipos de actuación ante emergencias en los centros de la Diputación de Badajoz.

El objetivo final de estos cursos es proporcionar a los equipos los conocimientos necesarios que les capaciten para actuar de modo coordinado ante una posible emergencia, para reducir al mínimo las consecuencias que puedan derivarse de la misma.

Según su actividad y número de ocupantes están obligados a tener un Plan de Autoprotección según el RD 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencias.

Las acciones formativas se iniciarán el 7 de abril para los equipos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés (tanto para sus trabajadores como para sus residentes) y el 9 de abril para los componentes del conjunto de edificios de Palacio, sede actual de la Diputación de Badajoz, continuando después la formación en el resto de centros donde la Norma Básica sea de aplicación.

La formación será teórica y práctica. El contenido teórico lo impartirá personal técnico del Servicio de Prevención Provincial, para dar a conocer, entre otras cuestiones, los medios de protección del edificio, extintores, BIEs (bocas de incendio equipadas), los recorridos y salidas de evacuación, los puntos de encuentro, qué diferentes emergencias han sido definidas y el modo de actuación de los diferentes equipos, etc. Para la parte práctica se contará con la colaboración del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, de manera que será personal del CPEI quien forme al alumnado en el uso práctico de los extintores y el buceo con humo.

Finalizada la fase formativa se iniciará otra de realización de simulacros de evacuación a fin de comprobar la efectividad de la secuencia de actuación prevista, crear rutinas de comportamiento ante emergencias, comprobar el funcionamiento de los medios materiales, realizar estimación y optimización de los tiempos de respuesta de los equipos de emergencias y también de los tiempos de evacuación de los edificios.

Paralelamente se está procediendo a la implantación y formación de los equipos de actuación en caso de emergencia de los Planes de Emergencia del resto de edificios de la Diputación de Badajoz que por su actividad y sus características no precisan de un Plan de Autoprotección pero sí de Emergencia según el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

El 22 de marzo se comenzará en la Oficina comarcal – OAR  de Mérida con la implantación y formación del Plan de Emergencias de este edificio, en el cual trabajan unas 30 personas de la Diputación de Badajoz, del mismo modo que se viene haciendo en los Centros Integrales de Desarrollo de la Provincia, donde, además del personal propio, es necesario contar con la participación de las empresas allí ubicadas.

Estas acciones contribuyen a la consecución de la Meta 8.8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Protección de los derechos laborales y trabajo seguro.