El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy la nueva rotonda ejecutada por la Institución Provincial en Valverde de Leganés, y que viene a mejorar un nudo peligroso en la localidad, en el que confluían las carreteras a Badajoz (EX310), la que va a La Albuera (BA-006), la circunvalación y el acceso al núcleo urbano.

Gallardo ha estado acompañado en este acto por el alcalde valverdeño, Manuel Borrego, que junto a su predecesor en el cargo, Baldomero Jimeno, han sido los precursores e impulsores de esta importante infraestructura que viene a mejorar la seguridad vial en este cruce de caminos.

La actuación ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de Badajoz de casi 1 millón de euros, y no sólo se ha realizado la glorieta, sino que se han ejecutado acerados que permiten ahora poder acceder de forma peatonal al polígono industrial y al tanatorio, así como conectar con el casco urbano. Una senda peatonal, además, muy utilizada por los vecinos para dar paseos y hacer ejercicio.

El presidente provincial ha reconocido que se trataba de un punto peligroso y si con esta actuación “hemos contribuido a mejorar la seguridad vial, no sólo de Valverde sino del resto de municipios del oeste de la provincia, seguro que ha merecido la pena”.

Como ha apuntado, “desde ahora, con esta rotonda, Valverde de Leganés es más seguro y más accesible y eso le hace un pueblo infinitamente mejor”.

Miguel Ángel Gallardo ha valorado el espíritu emprendedor de este municipio, que se ha caracterizado siempre por ser “un pueblo correoso”, como se demostró con la riada que sufrió o cuando la COVID-19 azotó a sus vecinos con más virulencia en las primeras semanas de la pandemia.

En este sentido, ha querido valorar que aunque el anterior alcalde, Baldomero Jimeno, era muy “constante” en las reivindicaciones para su pueblo; con Manuel Borrego la localidad ha recibido “un impulso de modernidad”.

El presidente ha querido hacer un agradecimiento especial a las empresas que han ejecutado la obra (UTE Construcciones Araplasa), todas ellas extremeñas, y que han sabido afrontar “una actuación de cierta complejidad”.  Como ha dicho, es importante “creer en nosotros mismos”.

Ha finalizado dejando claro que “la pandemia no nos va a quitar las ganas de seguir trabajando por nuestra provincia, para que haya equilibrio y oportunidades para todos”.

 

Obra importante

Por su parte, el alcalde valverdeño ha reconocido que esta obra “es una de las más importantes de los últimos tiempos en Valverde de Leganés”.

Y como ha apuntado, esta nueva rotonda “es una infraestructura que ha cambiado la fisonomía externa de Valverde, solucionando un punto negro”. Ahora, como reconoce, su municipio “tiene la mejor puerta de entrada”.

Borrego ha querido agradecer a la Diputación de Badajoz y a su presidente su implicación, para cumplir este anhelado proyecto tan beneficioso para el municipio.

El presidente provincial ha aprovechado para visitar otros puntos de interés de la localidad, al tiempo que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.