La psicóloga Natalia Lorenzo, licenciada en Psicología, experta en Psicología de Emergencias e instructora de APTB considera que “sería adecuado contar con especialistas para cuidar de la salud mental de los profesionales”. Así lo afirmó esta tarde en el webinar sobre Atención Psicológica a Intervinientes y Víctimas organizado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Provincia de Badajoz.

Natalia Lorenzo considera que ante los servicios de emergencias que intervienen en sucesos de pérdidas humanas o accidentes de extrema gravedad “resultaría adecuado contar con especialistas para cuidar de la salud mental de los profesionales”. En este sentido añadió que la asistencia que se puede proporcionar puede “permitir por un lado que los psicólogos detecten personas que necesiten ayuda profesional, y por otro, que el personal implicado disponga de profesionales especializados en psicología de emergencias por si quieren solicitar asistencia ya sea relacionada con un incidente actual o bien con un incidente anterior que se ha quedado sin resolver”.

Asimismo la instructora de APTB señaló que en todo acontecimiento que genere dolor por pérdida o accidente, “hay que analizar las reacciones de estrés al incidente, tratando de hacerlas ver a quién las ha sufrido como si se tratase de reacciones normales, de personas normales, ante una situación que no es normal”.

Esta cita online estaba dirigida a los Servicios de Bomberos y a toda aquella persona interesada que trabaje en el ámbito de las Emergencias. El evento tuvo lugar esta tarde, martes 23 de marzo, a las 17.00 horas a través de un webinar gratuito, vía zoom con una duración de hora y media. Este tutorial técnico se ha desarrollado en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios 2020-2021.

Al término de ambas ponencias, se abrió un turno de preguntas entre todos los asistentes, en el que se plantearon dudas relacionadas con la atención psicológica a los intervinientes y víctimas en sucesos de emergencias.