Tras más de un año de espera, a consecuencia de la pandemia, Ángela López Vacas será la encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Fuente del Maestre de este año 2021, en un acto que tendrá lugar este sábado 27 de marzo, a partir de las 20:30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

Ángela López Vacas, natural de Fuente del Maestre, es profesora de Geografía e Historia en el IES “Fuente Roniel”, diplomada en Magisterio por la Universidad de Extremadura y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca, y amante de la historia local como esencia de la idiosincrasia fontanesa.

La propia pregonera se ha mostrado con “una gran responsabilidad y con los nervios a flor de piel, porque tras un año de espera, ya estoy deseando que llegue el momento de compartir ese momento con los feligreses y los fontaneses”.

Además, ha comentado que “en todo este tiempo, el texto se ha afianzado, porque el espíritu es el mismo, independientemente de que tengamos procesiones o no, pero se han afianzado los sentimientos que ahora son más profundos. Yo califico este año como un Vía Crucis del que muy pronto veremos la esperanza”.

Las líneas principales del pregón vienen marcadas por la trayectoria profesional de Ángela López, como ella misma ha incidido “cada maestrillo tiene su librillo”, por ello, ha explicado que “lo que intentaré transmitir es una mezcla de los tiempos, el litúrgico y el histórico, voy conjuntando los tiempos, los momentos y las vivencias, pero sin movernos de Fuente del Maestre”.

Sobre esta idea, la pregonera apuntaba que “el pregón refleja nuestro gran pasado tanto a nivel religioso como a nivel popular, ambos son muy ricos, porque patrimonio, religión y Fuente del Maestre van de la mano y no pueden separarse. Lo importante para el cristiano es vivir la Semana Santa en comunidad, pero las manifestaciones religiosas populares no pueden ir solas si no hay un fundamento cristiano, por lo que hay que unir las dos cosas”.

Durante el trabajo y estudio de investigación para redactar el pregón una de las cosas que más ha sorprendido a Ángela López ha sido “el anonimato de esos hermanos que con las limitaciones que tenían han sabido mantener la vocación hasta nuestros días, hasta lo que nosotros conocemos”.

Antes de dar el pregón, la investigadora fontanesa ha querido dar las gracias “por su inestimable ayuda, la cual es muy necesaria, a dos personas de forma especial, mi tío Teodoro López, sacerdote y catedrático, quien me ha ayudado en el asesoramiento teológico e histórico, y a mi compañero Alberto Morano, profesor de lengua y literatura, por guiarme en la parte gramatical y de expresar ideas. Y por supuesto, no puedo pasar por alto al sacerdote Fermín Muñoz Atalaya, quien se ha encargado de la presentación”.

Finalmente, Ángela López ha confesado que “acepté ser pregonera por dos motivos, el amor que siento por mi pueblo, y por ser la primera mujer laica en usar el atril para anunciar la Semana Santa, por lo tanto, represento a todas las mujeres que han sido el alma de las cofradías y de la Semana Santa, por ellas aquí estoy”.

El acto se podrá seguir en directo a través del canal YouTube “Ayuntamiento Fuente del Maestre”.