El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz comienza el año trabajando en la  gestión del patrimonio provincial, como desarrollo de su plan y estrategia de mantenimiento de edificios provinciales.

La institución provincial es propietaria de mas de 90 edificios en la provincia de Badajoz. Algunos de estos edificios tienen un carácter histórico y artístico importante para la ciudad de Badajoz y  los municipios de la provincia. La puesta a punto de estos edificios se desarrolla por el Servicio de Mantenimiento y Talleres.

Las principales actuaciones se han centrado en diversas intervenciones orientadas a la mejora y modernización de instalaciones provinciales, reducción del impacto y conservación del medio ambiente, así como implantación de la sostenibilidad en los edificios públicos.

Desde principio de año se han desarrollado inversiones de mantenimiento, cuyo presupuesto supera los 250.000 euros, habiendo finalizado actuaciones muy significativas en estas últimas semanas.

En febrero se terminó la reforma del cerramiento de la oficina comarcal de Villafranca de los Barros para evitar actos vandálicos, garantizando la seguridad del edificio.

En el mes de marzo han finalizado las obras de mantenimiento y reforma del conservatorio profesional de Badajoz, la sustitución de carpintería en varias aulas del conservatorio superior y la redacción del proyecto de la reforma integral de la cocina de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

También es importante la reforma de la primera planta del archivo provincial y la sustitución de instalaciones de telecomunicaciones del mismo edificio para adaptarlas a las necesidades del Covid-19.

Asimismo, se ha actuado en la mejora de la depuración del centro de capacitación de la Cocosa e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el edifico del OAR y el parque móvil de la Diputación en Badajoz, las cuales también han concluido recientemente.

El proyecto de mejora de la depuración de aguas en la Cocosa consistió en el establecimiento de un nuevo sistema de filtrado, cloración y acumulación. Una importante labor para el desarrollo de la finca agroganadera situada a las afueras de la ciudad de Badajoz, que combina la educación ambiental con el desarrollo turístico.

La obra ha consistido en la adaptación de la caseta existente a las nuevas necesidades, y a la normativa sanitaria. Se ha dotado de un sistema de dos depósitos de filtrado, así como un depósito de acumulación de agua de 5.000 litros que permite tener una importante cantidad de agua almacenada.

La Diputación de Badajoz dentro de su política de apuesta por la lucha contra el cambio climático continúa apostando por la instalación de puntos de recarga de vehículos en la provincia de Badajoz para favorecer políticas medioambientales que favorezcan el desarrollo del uso de coches eléctricos.

La actuación finalizada consistió en la instalación de dos puntos de recarga en edificios provinciales, uno en las instalaciones del Organismo Autónomo de Recaudación, y la otra en el parque móvil de maquinaria de Badajoz. Ambos puntos están situados en los aparcamientos, y están destinados para el uso de vehículos provinciales. Los puntos de recarga vienen a ampliar los ya existentes en las dependencias de la Residencia Hernán Cortés.

Dentro de los planes de eficiencia energética se está culminando el proceso de puesta en marcha de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, en los centros integrales de desarrollo.

Durante el último mes también se ha puesto en marcha actuaciones de mejoras en las dependencias que ocupa la Asociación Síndrome de Down en Badajoz, cuyo edificio es de titularidad provincial. Dichas obras consisten en la adaptación de aulas y aseos, mejora de carpintería en varias aulas, la eliminación de cubiertas de fibrocemento en la zona de aparcamientos, así como en el almacén anexo.

Todas estas obras han movilizado el sector de la construcción, de tal modo que se han generado una decena de contratos con empresas y autónomos de la provincia.

Estas obras se planifican atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente a favorecer y fortalecer ciudades y comunidades sostenibles, una actuación que se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 11 de las naciones unidas y el objetivo 13 acción por el clima.