El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, a través de un encargo a TRAGSA, va a elaborar un plan de acción para el control de mosquitos en los municipios de las Vegas Altas de Badajoz. Así se ha acordado en una reunión mantenida con la empresa en la que han estado presentes el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña, y el Jefe de Sección de Infraestructura y Medioambiente, Francisco Castañares.

Los trabajos consistirán en el establecimiento de un Plan de Acción para los municipios de las Vegas Altas del Guadiana, que englobaría las tareas de identificación de zonas de cría y presencia de mosquitos, realización de tratamientos y concienciación a la ciudadanía, además de crear un sistema de seguimiento de poblaciones de cara a años futuros, con la finalidad de optimizar los recursos y establecer a priori un calendario de actuaciones.
Las medidas de prevención y de control de mosquitos tienen como finalidad evitar la presencia y la proliferación de insectos y reducir su abundancia de acuerdo con el umbral de tolerancia que se considere aceptable. De este modo se minimizarán los efectos negativos que puedan ocasionar a la población, desde el punto de vista de las molestias, como de la prevención de posible transmisión de enfermedades.

Los municipios afectados por los mosquitos y para los cuales se crea este plan son Acedera, Entrerríos, Gargáligas, Hernán Cortés, Medellín, Navalvillar de Pela, Obando, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Vegas Altas, Villar de Rena, Vivares, Yelbes y Zurbarán.

El desarrollo de esta acción está dividido en varias fases que consisten en la digitalización de las zonas húmedas y espacios verdes de los municipios y cultivos colindantes; la identificación y comprobación de zonas húmedas, espacios verdes y otros lugares de proliferación de mosquitos en zonas urbanas; la elaboración de calendarios de tratamientos biocidas y el establecimiento de planes de sensibilización.

El clima mediterráneo continental de Extremadura, así como la transformación de los sistemas de cultivo hacia el regadío y en especial el arroz, hace que los municipios que engloban las Vegas Altas del Guadiana presentan una serie de hábitats acuáticos muy favorables para el desarrollo de numerosas especies de mosquitos. Estos influyen de manera negativa en la calidad de vida de la población, en el desarrollo ganadero y en el turismo, y es por ello que los municipios de las Vegas Altas del Guadiana han solicitado la colaboración de la Diputación de Badajoz para paliar el problema.