Más de un año después, a consecuencia de la pandemia, la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre volvió a acoger, este viernes 26 de marzo, la presentación de un libro, en concreto, de la obra “La Hermandad de la Virgen de los Dolores en Fuente del Maestre” escrito por la investigadora fontanesa Ángela López Vacas, y enmarcado dentro de los actos que esta Cofradía se encuentra organizando con motivo del 250 Aniversario de la fundación de su Escuela de María.

En su introducción, Jesús Lozano, apuntó que “este libro se sale de la norma, ya que tiene mucho de insólito y de único, aquí no se puede dar rienda suelta a la imaginación de la autora, sino que todo cuanto se resalta está sujeto a un riguroso método y a un serio estudio de investigación”, todo ello, señaló, en base “al gran cariño que la autora siente por lo fontanés, es un lujo para todos nosotros y para Fuente del Maestre contar con personas como ella”. Y destacó que “este libro supone una joya más para la historia de nuestra ciudad”.

La autora del libro, Ángela López, explicó que “este libro que hoy presentamos es el resultado de una búsqueda lenta, paciente y a veces sin éxito, en variedad de fuentes históricas, de las que debemos destacar la documentación de la Orden Militar de Santiago que se encuentra en el Archivo Nacional de Madrid, las múltiples referencias en los libros parroquiales recopilados y custodiados en el Archivo Eclesiástico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y los datos del imprescindible, aunque no siempre completo, Archivo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores”.

Ángela López comentó que “esta obra pretende recoger el destacado patrimonio de la Hermandad, pero no solo los ornamentos o la imagen popular, sino también, la vida y el espíritu de esta asociación religiosa, algo que permanece en los recuerdos, en los corazones y, sobre todo, en sus frutos. La historia de la Hermandad es su patrimonio más valioso”.

Este trabajo, según detalló su autora, “es un libro de historia, riguroso y sincero, cuyo valor radica en plasmar la esencia de una devoción protagonizada por un grupo de mujeres, que en una sociedad legalmente desigual, tomó las riendas de la devoción a la dolorosa en Fuente del Maestre allá por el siglo XVII”. Por este motivo, Á. López quiso dedicar el acto “a esas cientos de mujeres anónimas que a fuerza de fe, devoción y dedicación han mantenido viva esta Hermandad durante siglos”.

En su intervención, la investigadora profundizó en que “el libro se estructura en cinco grandes capítulos vinculados entre sí, que van desde la antiquísima veneración a la Virgen de los Dolores, para pasar al registro de la Fe y la devoción generados durante siglos, y que tienen su reflejo en diversidad de actividades culturales, económicas y sociales”. En definitiva, concluyó diciendo que la obra “recoge la historia de una Hermandad reflejada en su pueblo, o acaso, la historia de Fuente del Maestre vivida a través de una hermandad”.

El siguiente en tomar la palabra fue el párroco de Fuente del Maestre, Francisco Javier Moreno quien ensalzó “el profundo amor que Ángela tiene a la Madre de Dios, recibido en el seno de su familia, y a la sombra de la ermita de San Juan, donde se encuentra la Virgen de los Dolores, lo que le ha llevado a escribir este libro, manifestado, a su vez, en el apasionado amor que muestra a la historia de nuestro pueblo”.

Francisco Javier Moreno definió el libro como “un homenaje a tantas mujeres, miembros activos de la Hermandad, por su dedicación a mantener a lo largo de la historia, la devoción a la Virgen Dolorosa, y debe de ser un impulso para que esta vocación no se pierda, se valore y se mantenga viva… ¡cuántas vidas de Fe se han forjado en la Escuela de María!”.

Y finalizó su intervención nombrando a Ángela López como “la historiadora mariana de Fuente del Maestre, porque has acabado esta obra y ya has empezado otra sobre la Virgen de la Cabeza. Por lo tanto, que Nuestra Señora mantenga vivo en tu interior ese deseo de sacar a la luz la historia devocional y cofrade de nuestro pueblo, historia que no podemos olvidar porque en ella están nuestras raíces y la base de nuestro futuro”.

Por su parte, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, quiso, en primer lugar, “agradecer que se celebren este tipo de actos porque, en los tiempos en los que nos encontramos, no son fáciles de organizar”, en segundo lugar, afirmó que “es siempre una satisfacción estar en la presentación de un libro que ha escrito un fontanés sobre el asunto que ha creído conveniente, pero es mucho más satisfactorio cuando el libro habla de la historia de nuestra ciudad, para que no se pierda, para que tengamos ese recuerdo y quede inmortalizado para la posteridad”, y además, resaltó que “el Ayuntamiento siempre va a colaborar en este tipo de proyectos que hablen de Fuente del Maestre”.

Para acabar, Juan Antonio Barrios, recordó “a todas esas mujeres que, agarradas del brazo, acompañan desde hace años a la Virgen, son tradiciones que hay que mantenerlas porque no se pueden perder”, y dio las gracias a Ángela López por “poner tu trabajo, tus horas y tu esfuerzo por el bien de todos los fontaneses”.

Como colofón al acto, se proyectó el audiovisual realizado por la Asociación Cultural Fontanesa “Localfilms” en el que se refleja la vinculación de siglos entre la antigua ermita de San Juan Bautista, que antes fuera sinagoga judía, y la advocación a la imagen de la Virgen de los Dolores.