La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha presentado hoy en la localidad pacense de Segura de León el borrador de la Estrategia de Intervención ante al Reto Demográfico a representantes municipales y provinciales de ambas provincias extremeñas. El mismo incluye 341 medidas diseñadas para combatir la despoblación de forma coordinada entre las administraciones y la sociedad civil.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, y el secretario general de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, junto a personal técnico de la Consejería, también han participado en la exposición del documento que se sigue trabajando con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

Continúa así la Junta validando el documento de forma participativa y consensuada con el resto de administraciones territoriales, antes de proceder a la concertación con agentes sociales y económicos. La pretensión es alcanzar una estrategia transversal que englobe el conjunto de medidas públicas más idóneas, a corto, medio y largo plazo, para afrontar en común el reto demográfico en la región, tratando de fijar y atraer población al mundo rural.

Durante el encuentro, también se ha recordado que el Gobierno regional está ultimando el anteproyecto de la Ley de Medidas frente al Reto Demográfico y Territorial en Extremadura. El objetivo de la futura ley es la mejora de la situación demográfica y territorial de Extremadura, mediante la adopción de medidas que promuevan el desarrollo social, económico y ambiental equilibrado.