El Gobierno presenta el Erasmus rural como una de las innovadoras medidas contra la despoblación, quizás la más llamativa, pero lo cierto es que esta idea ya ha ido tomando cuerpo en Extremadura desde 2015. Se trata de una experiencia que lleva a cabo la Universidad de Sevilla en la localidad pacense de Valverde de Burguillos.

Allí han realizado sus trabajos fin de grado, máster o prácticas curriculares un total de 15 estudiantes, habiendo en realización este curso dos trabajos más. Se trata de que los alumnos lleven a cabo su formación en el medio rural aportando a este el conocimiento y habilidades que van adquiriendo en un proceso de aprendizaje-servicio. La iniciativa surgió de la colaboración entre el antropólogo Rufino Acosta, la Universidad de Sevilla, y Activa Valverde, una plataforma de la sociedad civil contra la despoblación surgida en este pueblo de 281 habitantes.

Hasta ahora, la estancia en el pueblo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de vecinos que han facilitado el alojamiento de los jóvenes, y desde el pasado mes de febrero está en marcha la construcción de una residencia de estudiantes en las antiguas escuelas del pueblo.

Esta infraestructura es el germen de un proyecto más ambicioso, el Centro de Saberes Río Bodión, que se pretende sea un hub rural, un espacio de generación de conocimiento, dinamización del territorio, creación de nuevos contenidos que reviertan la imagen negativa del medio rural, espacio de docencia y divulgación y, en definitiva, un nodo universitario rural. El diseño del mismo y las obras de su construcción han sido financiados por la Diputación de Badajoz, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos, esperando que esté en funcionamiento la residencia el próximo verano.

UN PUEBLO DE EXTREMADURA, PIONERO DEL ERASMUS RURAL

Más información sobre la iniciativa de Activa Valverde y sus acciones: https://personal.us.es/racosta/activavalverde.html