La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, se ha reunido este martes con las organizaciones del Tercer Sector y entidades locales beneficiarias del programa de ayudas con el que se atiende las necesidades de alojamiento de forma inmediata y con carácter temporal para personas en situaciones de especial vulnerabilidad. A la reunión, que se ha celebrado en la Sala Cuotex de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, ha asistido también la directora general de Vivienda, Maribel Vergara.

Comienza así este programa que tiene como colaboradoras y beneficiarias directas a 10 organizaciones del Tercer Sector de Acción Social y a 8 entidades locales. Cada una de las entidades beneficiarias percibirá un máximo de 25.000 euros de estas ayudas, a través de un adelanto de crédito, y en cuya tramitación intervienen los servicios sociales y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Las organizaciones del Tercer Sector que coordinarán estas ayudas son ADHEX (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura), APREXS (Asociación de personas en Riesgo de Exclusión Social), APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), San Vicente de Paúl, ACCEM, Cruz Roja, Cáritas Mérida-Badajoz, Fundación Mujeres, Asociación Española Contra el Cáncer y Mujeres en Zona de Conflicto.

Asimismo, hay 8 entidades locales que también se beneficiarán de estas ayudas como los Ayuntamientos de Almendralejo, Don Benito, Malpartida de Cáceres, Burguillos del Cerro, Talavera la Real, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Montijo.

El objetivo es proporcionar una cobertura puntual a través de un recurso de alojamiento a aquellas personas en situación extraordinaria o de emergencia, que se acredite un informe social donde se atiendan y valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda.

Las personas beneficiarias finales de este recurso serán las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad a las que las entidades receptoras de las subvenciones facilitarán una vivienda de manera urgente y temporal.

ALQUILER Y SUMINISTROS BÁSICOS

Las ayudas podrán cubrir el cien por cien de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante seis meses prorrogables por otros seis. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá llegar hasta 900 euros al mes, con el límite máximo de la renta o precio de ocupación establecido.

Adicionalmente, se contempla el abono de hasta el cien por cien de los gastos y suministros básicos, con el límite máximo de 200 euros al mes. La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

El importe reconocido podrá destinarse, con efectos retroactivos, a la cuantía necesaria para atender al pago del alquiler o los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de los seis meses anteriores a los que la persona beneficiaria no hubiera podido hacer frente.

Este programa cuenta con una dotación económica de 700.000 euros, 175.000 euros para entidades locales cuyo crédito ya se ha completado, y 525.000 euros para entidades del Tercer Sector que todavía pueden adherirse a esta convocatoria.