La cantaora extremeña Miriam Cantero inaugura mañana miércoles a las 20.00 horas “Flamenco en femenino”, un ciclo compuesto de cuatro conferencias concierto que se ofrecerán en el Gran Teatro durante los miércoles del mes de abril, más el espectáculo Impulso hacia Vuelta a Uno, de la bailaora Rocío Molina, el sábado 24 de abril.

Esta es la segunda actividad de CácerEs Cultura, después La plegaria del flamenco, un paseo colectivo por la saeta extremeña que tuvo lugar el pasado 1 de abril. CácerEs Cultura es una iniciativa promovida por el Gran Teatro y está compuesta por 42 conciertos y espectáculos, que se desarrollarán en siete escenarios de Cáceres entre abril a diciembre.

Las conferencias se impartirán en la Sala 2 del Gran Teatro, y a Miriam Cantero le seguirán Celeste Montes, Celia Romero y Pilar Boyero. Cantero, que en estos momentos última su primer disco de la mano de Juan Valderrama, su mentor y productor, dedicará su conferencia a las grandes maestras del cante.

A la cantaora cacereña la acompañará a la guitarra Rodrigo Fernández y recorrerá la historia del flamenco a través de mujeres que lo forjaron, como La Malena, La Trini, La Niña de los Peines, Carmen Amaya, La Niña de la Puebla o La Marelu, en Extremadura.

Cantero subrayará la importancia de estas artistas en el desarrollo de este arte musical, que sufrieron por dedicarse a la música y por ser mujeres.

La cantaora cacereña, nacida en 1987 en una familia de artistas flamencos, estudió Magisterio, pero no pudo apartarse de la música, que conoció desde pequeña.

Su encuentro con Juan Valderrama propició que en 2019 participara en su disco Mujeres de carne y verso, junto a artistas como Carmen Linares, María del Mar Bonet, Sole Giménez, Carmen París y Las Migas, y colaborara con él en la canción Que vuelva, que ha recibido varios premios y se ha convertido en un himno en América Latina y el sur de los Estados Unidos.

El acceso a las conferencias-conciertos en la Sala 2 es gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones estarán disponibles en la taquilla del Gran Teatro una hora antes del comienzo de la actuación. Por su parte la entrada al espectáculo de Rocío Molina cuesta 10 euros.