Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, ha afirmado en Mérida que en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres “nos queda lo más difícil, debemos trabajar por sumar muchas voluntades, todas las que podamos, para acabar con la violencia contra las mujeres”. El líder de los socialistas ha hecho estas declaraciones en la clausura de los Diálogos feministas en un acto en el que ha participado junto con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.
En su intervención, Fernández Vara ha reconocido que le preocupa la situación de pobreza de muchos países en los que la desigualdad se hace aún más patente. En ese sentido, ha afirmado que “la pobreza siempre trae desigualdad y violencia que acaban pagando siempre las mismas, las mujeres, eso debemos combatirlo, eso debemos frenarlo”. El líder de los socialistas extremeños ha animado a “sumar voluntades, a trabajar desde las instituciones, desde la política, para erradicar la violencia sobre las mujeres, para lograr la igualdad real”. Además, Fernández Vara ha indicado que “no podemos permitir que una mujer, por nacer en otro país o por ser de otra raza, no tengo los mismos derechos sobre su maternidad, su sexualidad o su género que otras que nacen unos kilómetros más allá, de nada sirven nuestras conquistas si se sigue permitiendo esa desigualdad”.
El líder de los socialistas extremeños ha animado a practicar “la política grande, la buena, la que huye de la confrontación, la que permite convertir la vieja aspiración en una realidad, la que nos va a traer la igualdad real entre hombres y mujeres”. Por último, el secretario general del PSOE de Extremadura ha lamentado que “en algunas comunidades autónomas, se estén sosteniendo los gobiernos basados en la cesión frente a aquellos que defienden la desigualdad”.
Por su parte, Carmen Calvo ha resaltado que gracias al esfuerzo de las feministas y del PSOE “han cambiado las cosas en estos últimos 20 años, han cambiado porque hemos hecho una política innovadora y valiente desde un partido que se ha declarado feminista”. La vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que “la mejor agenda del socialismo del siglo XXI se llama feminismo, el futuro de la democracia pasa por las políticas feministas, nada va a ocurrir sin las mujeres”.
Calvo ha indicado que la perspectiva feminista es profundamente socialista y que “no hay nada más imbatible en estos momentos que ser socialista y feminista”, además ha reconocido que la “triada socialismo, feminismo y democracia es imparable para conquistar el futuro”.
Sin comentarios