Un año más, FAGEX y sus asociaciones federadas nos sumamos a la conmemoración del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. 2021 es un año difícil y especial para nuestra federación, que desde 2006 ha participado en promover las actividades convocadas en España por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano –este año, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030– y en impulsar los actos conmemorativos organizados hasta ahora en Extremadura y en numerosos municipios extremeños el 8 de Abril.

Es un año difícil. Lo es porque seguimos enfrentando una pandemia que afecta a toda la humanidad, pero cuyos efectos sanitarios y económicos ha hecho aumentar injustamente las desigualdades sociales, empobreciendo más a quienes más pobres eran, también a gitanas y a gitanos de todo el mundo.

También es un año difícil para la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, sumida en una grave crisis, provocada por una incomprensible y progresiva merma de apoyos institucionales, que incluso nos lleva a dudar del futuro sostenimiento de FAGEX. Seguimos en pie, este 8 de Abril, porque después de más de treinta años mantenemos nuestro compromiso con el Pueblo Gitano, con nuestros primos y primas que en su Día Internacional todavía sufren discriminación por ser gitanos y gitanas.

 2021 es un año difícil, a pesar de ser un año especial. Se cumple el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, en el que se hicieron oficiales la bandera gitana y el himno de nuestro pueblo, el Gelem  Gelem. Desde el 8 de abril de 1971 organizaciones gitanas como FAGEX, que funciona desde principios de los años 90 del siglo pasado, venimos trabajando por el reconocimiento de la identidad gitana, de la cultura y la lengua romaní, del cumplimiento de nuestros plenos derechos.

El Pueblo Gitano, milenario y transnacional, diverso y disperso, quiere recuperar y reivindicar en su Día Internacional su sentimiento de gitanidad  y sus derechos de ciudadanía. Por eso compartimos con el resto de la sociedad nuestro Día y nuestros símbolos, nuestra bandera, nuestro himno.

 FAGEX agradece su apoyo a todas las personas e instituciones que nos han acompañado y pedimos al resto que se aproximen a lo que somos, nos conozcan mejor y nos respeten más, libres de estereotipos y prejuicios.

 Todavía queda mucho camino que recorrer, más allá del 8 de Abril. Los gitanos y las gitanas reiteramos nuestro deseo de seguir avanzando juntos para superar siglos de exclusión y encontrar nuestro sitio en las sociedades de las que formamos parte, sin retroceder un paso ni dejar a nadie fuera del empeño común por la igualdad de oportunidades.

Feliz 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Salud y Libertad.

 Sastipen thaj Mestepen!