La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo, será beneficiaria del proyecto transfronterizo CICLOSEND SUR (Red Transfronteriza de Senderos en el Algarbe-Alentejo-Andalucía-Extremadura), según resolución de la cuarta convocatoria POCTEP para proyectos estratégicos o estructurantes plurirregionales.

Esta decisión fue tomada recientemente por el Comité de Gestión del Programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, en una reunión a través de una plataforma digital en la que se estudiaron las candidaturas presentadas.

CICLOSEND SUR, que contempla la puesta en marcha de una Red Transfronteriza de Ciclosenderos, está integrado por once socios españoles de Andalucía y Extremadura y portugueses del Algarbe y Alentejo, siendo el beneficiario principal la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

El proyecto tiene como objetivos poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico a través de la mejora de la conexión del espacio transfronterizo mediante rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas; fomentar un turismo sostenible, de bienestar y alternativo para reducir la estacionalidad turística; y establecer un modelo de gestión de itinerarios cicloturísticos para revitalizar las zonas rurales y fomentar su desarrollo socioeconómico, favoreciendo las iniciativas empresariales locales en el territorio de cooperación.

La Diputación de Badajoz participa en este proyecto con un presupuesto de 233.500 euros, cofinanciado al 75% por fondos FEDER, siendo el resto cofinanciado por la entidad provincial. Las actuaciones que se van a desarrollar por parte de la institución provincial responden a la necesidad de hacer ciclable el CN Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, concretamente en el área de cooperación.