La Sala Trajano de Mérida levanta este fin de semana el telón para programar dos veladas de estrenos, este viernes, a las 20:00 horas, la compañía Albadulake estrena su obra ‘Serrana’, un espectáculo transversal sobre el mito de la Serrana y su trascendencia, una obra sobre la identidad de un pueblo y sus ancestros.

El sábado, a las 20:00 horas, la Sala Trajano se embriaga del flamenco que brota de los dedos del guitarrista Miguel Vargas. El padre del toque por jaleos y tangos extremeños y creador de un compás que suena a flamenco puro nos presentará en concierto su último disco ‘Desde mis entrañas’.

Y el domingo está reservado para el teatro familiar, a las 19:00 horas llega ‘Nube Nube’, de la compañía Juan Manuel Quiñonero Redondo, un juego poético inspirado en el cuento de La Sirenita.

ESPECTÁCULO QUE REINTERPRETA EL MITO DE LA SERRANA DE LA VERA

La compañía Albadulake estrena el viernes, a las 20:00 horas, ‘Serrana’, un espectáculo que transforma el mito de la Serrana de la Vera, símbolo de mujer poderosa e independiente, en una obra multidisciplinar y contemporánea.

‘Serrana’, coproducción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la compañía extremeña Albadulake, ahonda en la riqueza de la tradición oral que nos abre la ventana de nuestro patrimonio natural, tan extenso y tan extraordinario, tomando como referente a la Serrana, una mujer libre.

Una puesta en escena original donde la utilización del mapping construirá la escenografía partiendo de fondos temáticos del paisaje y de los habitantes de “la Comarca”, un trabajo de edición creativa, que aprovecha la riqueza cromática y cultural de la zona para lograr composiciones artísticas de vanguardia y para sustentar la tensión dramática de la escena, acompañado de la fuerza dramática de la danza y la música.

‘Serrana’ está interpretada por la bailarina Clara Ferrao, el artista de circo Stéfano Fabris y el bailaor Álvaro Murillo. La dirección lleva la firma de Ángeles Vázquez y Antonio Moreno.

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL DISCO ‘DESDE MIS ENTRAÑAS’, DEL GUITARRISTA MIGUEL VARGAS

El guitarrista emeritense Miguel Vargas está considerado el padre del toque por jaleos y tangos extremeños y creador de un compás que suena a flamenco puro.

Tras una extensa trayectoria, el sábado a las 20:00 horas, presenta su último trabajo discográfico que, como su propio nombre dice, ha nacido desde lo más adentro, ‘Desde mis entrañas’.

En este concierto, Miguel estará acompañado por su hijo, el guitarrista Juan Vargas; por José Jiménez, al bajo; por Rosa Escobar, a la viola; por la percusión de Josu Suárez; y las voces de los cantaores Guadiana y El Perrete.

‘Desde mis entrañas’ es una coproducción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ya que obtuvo una de las Ayudas a la Producción de Música Profesional.

Entre los múltiples reconocimientos que atesora, Miguel Vargas fue galardonado con el “Premio tío Luis el de la Juliana 2016”. Ese mismo año recibe el Escudo de Oro de su ciudad, Mérida.

Su primer contacto con la guitarra se produjo en las reuniones familiares donde escuchaba antiguos y quebrados sones para acompañar al cante con la técnica del punteado. Más adelante se fue cultivando y construyendo un estilo de toque que desprendía un aroma hecho a fuego lento.

Todo esto le llevaría a crear su propia escuela, ya que todos los guitarristas interpretan hoy en día sus toques por jaleos y tangos.

Los diferentes espectáculos que ha creado en estos últimos años le han brindado la ocasión de actuar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con el espectáculo Flamenfado; en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla; en el Café Central; en la Feria Mundial de Flamenco; en el Teatro Romano con la Orquesta de Extremadura.

Ha dirigido el espectáculo ‘De tangos y jaleos’ estrenado en la Bienal de Sevilla 2010, Festival Músicas del Mundo de Sines y en el Festival flamenco de Nîmes 2012, en todos ellos ha recibido los premios de la crítica y el público.

Ha realizado conferencias sobre el flamenco extremeño en el Festival Flamenco de Bruselas y en Nîmes y destaca su colaboración en un largometraje dirigido por Moncho Armendáriz y ha compuesto música para la última película del cineasta Jaime de Armiñán.

JUEGO POÉTICO INSPIRADO EN LA SIRENITA

El domingo, a las 19:00 horas, se pone en escena la obra Espectáculo de actrices y marionetas dirigido a público familiar ‘Nube Nube, a cargo de la compañía Juan Manuel Quiñones Redondo (Periferia Teatro).

‘Nube Nube’ es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirado en el cuento de “La Sirenita”, en “Nube Nube” hacemos una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran.

Este espectáculo ha obtenido el “Premio mejor espectáculo de títeres y objetos FETEN 2020” y el “Premio jurado Infantil mejor espectáculo 33 Festitíteres Alicante 2020”.

Nube Nube es obra de Mariso García y Juan Manuel Quiñonero, que también firman la dirección. Las actrices marionetistas son Iris Pascual y Mariso García.