Este próximo domingo día 11 el Memorial Valenciaga cumple su 50 edición. Será la segunda prueba puntuable de la Copa España en esta temporada, siendo una de las carreras de más prestigio en el calendario nacional, todo aquel corredor que destaca en esta carrera, tiene opción de futuro. En esta edición se repite el recorrido de 153 kms de la temporada 2020, el final en el Santuario de Arrate pondrá con su dureza un pódium muy caro y coronará a un gran corredor, posiblemente un escalador, en un gran momento de forma.

Con salida en Éibar y llegada en el Santuario de Arrate, el Valenciaga que será televisado íntegramente en directo por Streaming, concentra en la parte final sus platos fuertes. Al principio de la prueba los puertos puntuables de 3ª categoría de Itziar en el km 23,9 y el de Aia en el km 55,4, serán solo el aperitivo de lo que queda después con Itxua en el km 120, puerto mítico de 1ª categoría, siempre decisivo en esta carrera y que será y hará la primera gran selección importante de la prueba, en el km 134,5 estará San Miguel de 3ª categoría, pero el vencedor saldrá de la última ascensión del día al puerto de Usartza de 1ª categoría que coronará a solo 2.5 kms de la meta que estará situada, ya en terreno descendente, en el marco incomparable del Santuario de Arrate.

Un recorrido, que además por lo que dicen las previsiones con agua y frío, será aún más duro y en el que será imprescindible llegar en perfecta condición física, saber gestionar las energías y en este caso vencer a los elementos. La participación de la 50 edición del Memorial Valenciaga será de auténtico lujo, reuniendo a los 25 mejores equipos del pelotón nacional con sus corredores más en forma que lucharan por brillar sabiendo que es el mejor escaparate para pasar a profesionales.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, contará en la línea de salida con un buen equipo formado por David Delgado, Cristóbal Ángel Moral, Alberto Álvarez, Ángel Casillas, Claudio Clavijo, Juan Antonio Velázquez y Julián Madrigal. Todos ellos lucharán con el objetivo común de ser competitivos, dejar la mejor imagen y llevar al equipo lo más lejos posible tanto individual como colectivamente.