La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura lanzará este año una nueva convocatoria de ayudas a los incentivos agroindustriales por un importe de 25 millones de euros, una vez Bruselas de luz verde a poder realizar modificaciones en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Las ayudas elegibles para estos nuevos fondos, correspondientes a Next Generation, tendrán que estar destinadas a medidas relacionadas con la economía verde y circular o la innovación tecnológica.

Se trata de la cuarta convocatoria de incentivos agroindustriales que saca la Junta de Extremadura en los últimos 4 años. El montante global de estas ayudas, sumando todas las convocatorias, asciende a los 101,5 millones de euros, destinadas a apoyar inversiones para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas en la industria agroalimentaria extremeña. Gracias a estas ayudas, las empresas que se han adherido a estos proyectos han contado con una inversión global superior a los 400 millones de euros.

En concreto, la convocatoria de 2021 recogerá ayudas para las empresas que quieran introducir energías renovables, eficiencia de la utilización de los recursos naturales o disminuyan los insumos utilizados en el proceso de producción. Por otro lado, también podrán acogerse las empresas que establezcan una mayor innovación tecnológica o digitalización en la industria. También las que contribuyan a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero o de la huella de carbono.

El papel que juega la industria agroalimentaria en la economía extremeña es vital, tanto por su aporte al valor añadido, como por su peso en términos de generación de empleo. La importancia de este sector obliga a poner en marcha actuaciones como las de las ayudas a incentivos agroindustriales que redunden en su desarrollo.