Hace unos días, se celebró la Asamblea General de la Unión de Ciudades y Capitales de Lengua Portuguesa de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

A la reunión, que contó con la presencia de representantes de los 55 miembros de la UCCLA, asistió el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

En el encuentro, que contó con una gran asistencia y representatividad, se votaron importantes deliberaciones como parte de una propuesta de solidaridad con las víctimas del terrorismo en Cabo Delgado, Mozambique.

La UCCLA también tuvo el mandato de promover la realización de un video para apelar a la sensibilización de la opinión pública mundial, a la necesidad de un fuerte repudio al terrorismo que asola Cabo Delgado y los riesgos que representa para toda la humanidad.

Olivenza forma parte de la UCCLA desde el mes de mayo de 2019. La Unión de Capitales de Habla Portuguesa, es una asociación interurbana de carácter internacional, creada el 28 de junio de 1985. El acta de fundación fue firmada por las ciudades de Bissau, Lisboa, Luanda, Macao, Maputo, Praia, Rio de Janeiro. y São Tomé / Água Grande.

Verdadera asociación de capitales, representantes de pueblos y naciones libres, la UCCLA ha sido escenario de una fructífera e intensa acción de intercambio y cooperación, asumiendo la misión de contribuir al desarrollo y bienestar de sus poblaciones.

Sus acciones, en el ámbito de la prevención, salud y educación, cultura, infraestructura, saneamiento y medio ambiente, rehabilitación y patrimonio, formación empresarial y municipal, e institucional, se han desarrollado a lo largo de los 35 años en el universo de sus ciudades integrantes y, en un De manera muy positiva, han contribuido a fomentar el entendimiento, la cooperación y el desarrollo económico entre sus municipios miembros.

Consciente de las necesidades reales, UCCLA fue un precursor de CPLP. Fue la primera institución de asociación público-privada votada a favor de la cooperación al desarrollo en el mundo de habla portuguesa.