Dos obras de investigación se han sumado al catálogo Nubeteca. José Calzado Ruiz, en su “Cancionero tradicional extremeño de Orellana la Vieja y sus comarcas” ofrece una recopilación, tras cuatro décadas de investigación, de la música tradicional de Orellana y otros seis pueblos de las Comarcas Siberia Extremeña y La Serena, que incluye anexos de Esteban Sánchez y Bonifacio Gil.

Por su parte, Manuel Rubio Díaz y Sivestre Gómez Zafra, en “Almendralejo (1930-1941). Doce años intensos” (3ª edición revisada) hacen un repaso de la historia de este municipio acercándonos, como ellos mismos indican, a “la vida política, económica, familiar, religiosa, sanitaria, educativa, costumbrista, etc. de Almendralejo en aquellos doce años dentro del contexto provincial y nacional”.

Con la incorporación de la edición digital de estas publicaciones se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la Colección Local digital facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico.

Esta línea de actuación fomenta el desarrollo participativo y comunitario de colecciones digitales en torno a la memoria local y el conocimiento de la memoria histórica, una apuesta por la e-Memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local.

Cualquier persona que sea socia de alguna de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, o bien de las Bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de estas obras mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, y pasarán a formar parte de su biblioteca personal.

Esta acción se enmarca en el ODS 4 de la Agenda 2030, al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.

Se puede acceder directamente a estas obras a través de los siguientes enlaces: