El Ayuntamiento de Zafra desarrollará el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, cuya resolución se ha publicado recientemente (Ley 1/2021 de 3 de Febrero), y que asciende a 812.316 euros para la creación de empleo en la ciudad. En total, la Junta de Extremadura va a repartir más de 59 millones de euros entre 410 municipios extremeños para incentivar el empleo local.

Este nuevo programa unifica otros dos que están todavía vigentes: el Plan de Empleo de Experiencia, que cuenta con 40 personas contratadas en el Ayuntamiento de Zafra, y cuyos contratos terminan a finales de junio;  y el Plan de Activación del Empleo Local (antiguo Fondo Social), que ha permitido que otras 17 personas hayan tenido un contrato de un año y que terminará en julio.

En los anteriores programas venían contempladas una serie de condiciones a las que había que ajustarse por parte de los ayuntamientos, como la jornada de trabajo, la duración del contrato o los condicionamientos de tipo social (cargas familiares o situación económica). A partir de ahora, son los Ayuntamientos los que deciden qué puestos de trabajo quiere crear según las necesidades de cada servicio municipal, así como la duración del contrato y la jornada de trabajo.

Actualmente el Ayuntamiento de Zafra está diseñando este nuevo Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo para hacer un listado de los puestos de trabajo que van a convocarse y el procedimiento a seguir y se dará a conocer a través de la web municipal (www.zafra.es) y de los medios de comunicación.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha destacado esta aportación económica que se ha concedido por parte de la Junta de Extremadura y que permite crear empleo local, que de otra forma no sería posible para los ayuntamientos.