La tercera edición actualizada del libro ‘Almendralejo (1930-1941), doce años intensos), editada por la Diputación de Badajoz, fue presentada ayer en un acto que contó con la presencia del diputado de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño.

Jareño realizo un alegato a  favor de conocer la historia. “Cuando nos plantearon el Ayuntamiento y la Asociación por la Memoria Histórica de Tierra de Barros el editar esta publicación, bastante interesante sobre esos acontecimientos en ese período de tiempo en esta ciudad, no dudamos ni un momento que era una oportunidad para difundir la historia de nuestros pueblos”, señaló.

Felicito a los autores por este libro “casi científico por la cantidad de datos que aporta para mejor conocimiento de la historia local de Almendralejo”, y destacó la importancia de la labor que hace las asociaciones memorialistas de Extremadura para conocer nuestro pasado.

Por parte de los autores, Manuel Rubio y Silvestre Gómez, explicaron que el objetivo de este libro es dar a conocer una parte de los sucesos ocurridos en el pueblo durante aquellos años tan intensos en acontecimientos, pero tan desconocidos por el público y, en especial, por la gente más joven que no los vivió personalmente. “Éste no es un libro sólo de política o de tragedias de la guerra; también se dedica buen espacio en él a la vida cotidiana de esta ciudad en los años 30 del siglo XX”, explicaron, y añadieron que desde la primera edición donde aparecían 302 nombres  de las victimas de la represión franquista y la dictadura hasta ésta, se han verificado 462.

El acto de presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación, Francisco Cerrato, quien agradeció al Ayuntamiento y a la Diputación de Badajoz toda la ayuda prestada para que la tercera edición actualizada de este libro sea hoy una realidad  precisamente en el 90 aniversario de la República.

El alcalde de Almendralejo, José Mª  Ramírez, “resaltó la importancia de todos los datos  que se han incorporado. Recomendó su lectura “que es un viaje al pasado de la ciudad y no es un  libro que hable solamente de la Guerra o de la Memoria Histórica, sino que fundamentalmente es un libro de Almendralejo, un libro de historia  con un relato costumbrista  donde se refleja el día a día de estos años en la ciudad, un libro hecho con  cariño que no culpa a nadie, que relata los hechos tal y como sucedieron”.